lunes, 14 de noviembre de 2016

A CONTAMINAR SE HA DICHO, PARA PRODUCIR MÁS PETRÓLEO

GLOBAL / DONALD TRUMP 



 Desde que Donald Trump fue elegido Presidente de USA, gobiernos que van desde China hasta pequeños estados insulares confirmaron su respaldo al Acuerdo de París de 2015, durante los encuentros sobre cambio climático que transcurren hasta el 18/11 en Marruecos, con la presencia de delegados de 200 naciones. 


Trump ha calificado el calentamiento global como un engaño y ha prometido retirarse del Acuerdo de París, y ya está evaluando las posibilidades de evadir un procedimiento de 4 años teóricamente necesario para abandonar el pacto, reveló un vocero no identificado de su equipo, que trabaja para el equipo de transición de Trump en políticas energéticas y ambientales, sostuvo la agencia Reuters.

Fue insensato que el Acuerdo de París entrara en vigor antes de las elecciones", dijo a Reuters la fuente, que habló bajo condición de anonimato. El Acuerdo de París obtuvo el 04/11 el apoyo necesario para ser puesto en marcha. La alternativa es enviar una carta de retirada de la Convención de 1992 que está asociada al Acuerdo de París, lo que restaría la participación de Estados Unidos en ambos en 1 año, o emitir una orden presidencial que borre la firma de Washington DC del acuerdo sellado en la capital francesa, detalló la fuente.

Muchas naciones han expresado su esperanza en que Estados Unidos se mantenga adherido al pacto. Marruecos, sede de las actuales conversaciones, dijo que el acuerdo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir al éxodo estadounidense.

"Si una parte decide retirarse eso no pone en duda el acuerdo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en una conferencia de prensa.

La fuente del equipo de Trump culpó al actual presidente estadounidense Barack Obama por firmar un decreto ejecutivo sin buscar aprobación del Senado: "No tendríamos esta disputa diplomática en la agenda internacional si (Barack) Obama no se hubiera apurado en adoptar" el acuerdo.

LA TRAMA SECRETA

¿Qué es lo que busca Trump? El periodista especializado en energía Kevin Allison escribió: El sector petrolero estadounidense no necesita la ayuda de Trump. El Presidente electo se ha comprometido a crear 500.000 nuevos empleos al año mediante la reducción de la burocracia para perforar.

Eso puede encajar con un Congreso dominado por los republicanos, pero el plan ya está anticuado. Trump, a quien asesora en energía el multimillonario del crudo Harold Hamm, quiere abrir los terrenos del Estado a las petroleras y eliminar las barreras ambientales a la perforación.

Eso podría haber tenido sentido financiero en 2014, cuando el petróleo costaba más de US$ 100 el barril y había miedo a una restricción de la oferta. Ahora sería como dar hielo a un esquimal.

La producción de crudo estadounidense casi se duplicó durante los primeros 7 años de Obama, mientras que el fracking abrió vastos nuevos depósitos de petróleo y gas. Todo ello impulsó a un país que salía de la crisis financiera.

La previsión oficial es que la producción caiga un 6% este año. La caída, sin embargo, es más un reflejo de los bajos precios que una falta de oportunidades de perforación. Reducir la regulación podría rebajar los gastos de producción, pero tendría un coste medioambiental.

El ahorro también podría ser escaso comparado con el que han logrado los perforadores de shale mejorando las técnicas de producción. Hace dos años necesitaban cobrar 80 dólares por barril para ganar dinero. Ahora es la mitad.

El acceso a nuevos suministros podría ser importante a largo plazo, especialmente si Trump logra revertir la agenda climática de Obama. Por ahora, sin embargo, la sobreabundancia es un problema mayor que la escasez. Alentar aún más la producción no haría más que hundir los precios en un momento en el que USA ya se están acercando al pleno empleo. Eso dificultará que Trump cumpla sus promesas de política energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario