jueves, 17 de noviembre de 2016

"EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS SE FAVORECIÓ A QUIEN DELINQUIÓ"

SOCIEDAD / RÉGIMEN DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS 



Impulsado por el Frente Renovador y con el apoyo de todos los bloques, esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad (212 votos) al Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, que contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal. 


Diana Cohen Agrest, integrante de la ONG Usina de Justicia dialogó esta mañana acerca del tema por 'AM 950 Belgrano', donde expresó que "la ley busca acercar los derechos de las víctimas a los de los victimarios, proporcionándole a la víctima una asesoría letrada que sea universal."

"En los últimos 30 años se favoreció a quien delinquió, abandonando a la víctima a un total desamparo sin haberlo buscado", denunció, y remarcó que "lo que más necesita la víctima es un abogado que lo patrocine".

"No puede ser que el delincuente tenga todo el sistema penal a su favor y la víctima tenga que estar mendigando justicia de fiscalía en fiscalía", concluyó.

La diputada Gabriela Burgos, presidente de la comisión de Legislación Penal, fue quien detalló que una víctima es toda persona que haya sufrido daños o lesiones físicas o mentales, o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito, entre otras cosas, y resaltó: "Entendimos que al hablar de los derechos de las víctimas, nos estamos refiriendo a un derecho de fondo, no de forma. Se reconocen y garantizan los derechos de las víctimas de delitos".

La iniciativa establece la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos, en las causas en las que se investiguen delitos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario