DATA / LOS VERDADEROS BROTES VERDES ESTÁN EN LAS NAFTAS
Estos últimos meses, altos funcionarios de la cartera de Energía y Agroindustria estuvieron anunciando que se intensificará el uso de bioetanol en el parque automotriz argentino, pero resta definir cómo y en qué plazos.
El Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren, sigue de cerca la experiencia brasileña de varios años y, en consecuencia, baraja la posibilidad de, por un lado, elevar el corte de bioetanol con naftas de 12% actual hasta el 26%; mientras por otro lado permite la venta libre de bioetanol en surtidores para aquellos vehículos con motores flex fuel, capaces de funcionar con un 100 % de bioetanol.
En la publicación especializada Energía Estratégica, Guido Gubinelli escribe que el incremento del volumen de corte de etanol del 10 al 12% benefició exclusivamente al sector cañero, particularmente a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, dado que el aumento fue suplido meramente con bioetanol a base de azúcar.
Aranguren hizo pública meses atrás la idea del Gobierno nacional de profundizar esta medida y el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, lo ratificó durante el Simposio de Bioeconomía Argentina Región Centro Pampeana que se desarrolló el mes pasado.
Actualmente, las autoridades recabando opiniones sobre la ejecución de un plan nacional de bioetanol entre los distintos sectores: empresas petroleras, estaciones de servicio, actores de la industria automotriz como Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) e industriales productores de bioetanol.
La idea es que apunte a elevar el porcentaje de corte en naftas (se evalúa si podrá ser del 15, 20 o 22 %) e implementar el uso de motores “flex-fuel”, que permiten a los vehículos funcionar con 100% de bioetanol, o bien con porcentajes indistintos de nafta o biocombustible.
Brasil utiliza directamente desde hace más de 10 años el alcohol hidratado al 96 %, lo cual requiere una regulación especial de los motores y una normativa como la desarrollada en el país vecino.
En Argentina rigen normas europeas, que requerirían ser cambiadas, y recién así se podría poner en vigencia el doble surtidor, lo que equivale no sólo ofrecer alconafta, sino también el alcohol puro, de modo que una planta de etanol (como, por ejemplo, la de Villa María) podría proveer directamente de etanol los surtidores, según explicaciones brindadas por Roulet.
Consultado por energiaestrategica.com, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), asegura: “En caso de que el Gobierno decida aumentar el uso del bioetanol, ya sea incrementando el corte o lanzando una medida Flex-Fuel, desde la industria tenemos un plan de inversiones de al menos US$ 400 millones entre 2 y 4 años, ya sea duplicando algunas plantas existentes o desarrollando nuevos proyectos”.
Según Adam, actualmente “la industria (del bioetanol) está totalmente normalizada”, ya que “se hizo un gran trabajo desde el Ministerio de Energía, dando transparencia, abriendo las vías del diálogo constructivo y dando correcto cumplimiento al marco regulatorio. Confiamos en que el nuevo plan será favorable para el desarrollo de las economías regionales, para el ambiente y para nuestra industria”, enfatiza el empresario.
5 AÑOS VISTA
En el Congreso MAIZAR 2016 que se llevó a cabo el pasado 6 de julio, en el que participaron las figuras más destacadas del sector del maíz y el sorgo, entre ellos industriales, comerciantes, científicos y funcionarios, en la ponencia denominada ‘Futuro de las bioenergías’, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, volvió a insistir sobre la idea de elevar el corte de bioetanol en naftas al 22 %.
En diálogo con energiaestrategica.com, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), explica que la instrumentación de un corte de esa envergadura podrá darse en el plazo de 5 años ya que debe renovarse todo el parque automotor.
Detalla que en principio podrían funcionar dos surtidores: uno con el corte actual del 12 por ciento y otro con un 100 por ciento de bioetanol (alcohol hidratado). “Una vez completado el proceso se podría dar el salto del E22”, aclara el empresario.
Para ello el Gobierno nacional deberá lanzar un programa de plan canje automotor.
“Se valora la postura de Roulet pero hay que hacer estudios y análisis de cantidades de bioetanol en naftas, dependiendo su especificación, y coordinaciones estaciones de servicios con fabricación de autos. Hay que ser muy serios en esto porque de querer instrumentarse a los apuro nes puede ser contraproducente”, resalta Adam.
MAÍZ EN ALZA
Tras la devaluación y la quita de retenciones al campo, el precio del maíz de enero a junio aumentó un 40 %. Considerando que este cereal es el principal insumo de elaboración para este tipo de bioetanol, los industriales comenzaron a perder rentabilidad, considerando además la inflación en alza y los costos dolarizados de la actividad.
En buscas de resolver esta problemática de la actividad, que no es ajena a los productores de bioetanol de caña de azúcar, mes a mes el Ministerio de Energía y Minería aumentó los precios respectivos para cada biocombustible.
En efecto, según estableció la cartera el viernes pasado, durante estos 30 días las refinerías deberán comprar el litro de bioetanol a base de caña a $12,77 (en mayo $12,45) y a $11,87 el litro de bioetanol a base de maíz ($11,29 el mes pasado).
“Se normalizó el precio”, enfatizó en di álogo con energía estratégica.com Patrick Adam, director ejecutivo Biomaiz. El empresario reconoció que las autoridades “están respetando la fórmula según lo establecido”, por lo que los industriales se encuentran “satisfechos”.
Por otra parte, la cartera de Energía evalúa profundizar la actividad del bioetanol.
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