jueves, 18 de mayo de 2017

"HOY ESTAMOS EN EL PEOR MOMENTO DE CONSUMO DE DROGAS DE NUESTRA HISTORIA"

TENDENCIAS / SEDRONAR 



(URGENTE 24) - En el marco de la apertura de la 2da Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) alertó sobre la grave situación que vive el país sobre el consumo de drogas. 


"La Argentina debe tener, de una vez por todas, una política de Estado sobre el consumo de drogas que perdure en el tiempo para brindar una continuidad jurídica sobre la problemática", indicó Moro y subrayó la necesidad de "planificar, evaluar y monitorear de modo que los resultados sean los que la comunidad necesita".

La situación que vive Argentina es grave y urgente porque, tal como indicó Moro, "hoy estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia". En es te sentido, resaltó la importancia de trabajar "articuladamente con los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Salud".

Según datos de la Sedronar publicados en 2017, hubo 14.536 casos de muerte en Argentina relacionadas con el consumo de drogas en la población de 15 a 64 años para el año 2014. Esto significa el 18% de las muertes totales para ese grupo de edad y una tasa bruta de mortalidad de 53,2 cada 100.000 habitantes, para el mismo período.

Moro manifestó en declaraciones a TN: “Cuando asumimos nos encontramos con el peor momento de consumo en Argentina y por eso el presidente decidió decretar la emergencia en seguridad y adicciones para poder abordar esta etapa en que nos encontramos, con una secretaría totalmente devastada y con un alto índice de reclamo de la sociedad de modelos de atención y preventivos”.

“La gestión anterior borró el Observatorio Argentino de Drogas y no tenemos estadísticas para no reconocer el problema. Ahora, después de 7 años vamos a tener estos indicadores que nos van a dar la posibilidad de medir el impacto de lo que estamos haciendo”, agregó.

El grave problema que enfrenta el país es que “en la Argentina ocurrió que la droga se fue naturalizando, incluso funcionarios anteriores decían que consumir marihuana no generaba daño”. “Cualquier sustancia como el tabaco o el alcohol lo genera. Si naturalizamos desde el Estado, la sociedad va a percibir que hace bien. El mensaje para el imaginario social es muy malo, porque el uso recreativo de la marihuana es muy malo. Genera daño para la salud”.

"Partimos de una Sedronar totalmente desacreditada, de una Sedronar que no podía generar ningún vínculo ni internacional ni con ninguna institución dentro de la Argentina porque estaba desacreditada y a partir de eso tuvimos que empezar a generar credibilidad y a convocar a todos los sectores y a ponernos a trabajar", explicó.

El titular de la Sedronar explicó que el Estado no cuenta con estadísticas oficiales sobre el consumo de estupefacientes y agregó que en junio presentará un informe que demuestra que el consumo de marihuana es el que más creció. "La marihuana es la que más ha aumentado, los números son muy elocuentes".

Según un informe de 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el consumo de marihuana se duplicó entre 2004 y 2011 en Argentina. El informe agregó que “en 2015 siguió aumentando el temor ante los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur.

Se comunicó una elevada prevalencia anual del uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico entre los jóvenes de la región”. El gobierno declaró a fines de 2016 la 'Emergencia Nacional en materia de adicciones' hasta el 31/12/2018, cuyo objetivo es la prevención, el tratamiento y la inclusión social.

Sin embargo, la Iglesia se presentó en febrero en el Congreso para reclamar que la ley de emergencia en adicciones se extienda por 5 años, ya que creen que el período establecido de 2 años es demasiado corto para implementar un plan de prevención y asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario