AMÉRICA LATINA / LEVANTARON EL SECRETO DEL SUMARIO
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este jueves que no va a renunciar a su cargo luego de que trascendiera el contenido de unas escuchas que lo comprometen con el cobro de coimas.
"No renunciaré. No tengo nada para esconder", dijo el mandatario en una conferencia de prensa, en la que emitió una declaración sin aceptar preguntas.
"Solicité al tribunal las grabaciones, pero no los conseguí", dijo.
"En ningún momento autoricé a nadie a usar mi nombre", para pedir coimas. "No compré el silencio de nadie", dijo.
Temer dijo que la investigación que hoy abrió la Corte Suprema "será el lugar en el que va a surgir todas las aclaraciones", dijo.
También declaró que desconoce el contenido de la grabación, a la que calificó de "clandestinas".
El juez de la Corte Suprema de Brasil que sigue la investigación del 'Lava Jato' anunció este jueves que abrió una pesquisa para investigar al presidente Michel Temer luego de que trascendiera el contenido de una escucha que lo compromete con el pago de coimas.
Edson Fachin, miembro del Supremo Tribunal de Justicia y relator en la megacausa por corrupción, abrió la investigación a partir de la delación premiada del empresario Joesley Batista, del frigorífivo JBS, quien grabó a Temer avalando el pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
Fachin levantó además el secreto de sumario, por lo que podrán darse a conocer la grabación entregada por el empresario Joelsey Batista a la Procuradoría General de la República, en la que el mandatario negocia la entrega de un pago de 2 millones de reales a Cunha, ahora en prisión
Por otro lado, Fachin negó el pedido de la Procuración Federal para detener al senador Aecio Neves po r corrupción.
En tanto, O Globo publicó las imágenes que probarían la entrega de coimas tanto a representantes de Temer como de Neves.
En las imágenes se ven a ejecutivos de JBS pagando los sobornos al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) y al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros. Al primero se le adelantaron unos 500 mil reales de un total de 480 millones. Al segundo, 1,5 millones de reales.
En la primera de las imágenes puede verse al diputado Rocha Loures y a Ricardo Saud -JBS- en un café de un centro comercial en San Pablo.
Luego de media hora, se encuentran en el aparcamiento del lugar donde continúa la negociación. Se encontrarían luego en una pizzería para el pago de 500 mil reales.
Se especula con que el diputado sospechaba algo y por eso habría intentado despitar a cualquiera que estuviera siguiéndolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario