EL BONAERENSE / REUNIÓN
Los docentes bonaerenses volvieron a rechazar otra oferta salarial que presentó esta mañana (2/5) el gobierno de María Eugenia Vidal. El ofrecimiento consistió en un incremento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria de $1500 por el poder adquisitivo perdido en 2016.
Las dos cuotas del aumento ofrecido para este año iba a ser pagadas en los meses de abril (11%) y en septiembre (9%), mientras se lleve adelante un monitoreo que comparará ese incremento con la inflación real que reporte el Indec, según la propuesta rechazada.
Según la agencia NA, se mantenía la oferta de incremento salarial de largo plazo contemplando los años 2018 y 2019: incremento similar a la suba oficial de precios más gatillo, en dos tramos, y un 10 por ciento de esa inflación.
Por el 2016, la gestión de la administración Cambiemos ofreció una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta al pasar a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos.
Se trata de una suma extraordinaria por el año pasado ante el reclamo de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación.
Así, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad percibiría unos 11.761 pesos.
En el encuentro, funcionarios de la administración de Vidal hicieron el ofrecimiento a los sindicatos de Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba.
La novedad principal fue que el Gobierno decidió duplicar la compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y volvió a insistir con una bonificación no remunerativa por presentismo, atada a una caída del 10 por ciento en el nivel de licencias.
En caso de que se lograra esta cifra, la suma otorgada rondaría los 5 mil pesos anuales y se pagaría de manera cuatrimestral.
Antes del encuentro, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que el gobierno bonaerense pretende "generar una fuerte presión" para que los gremios acepten "un acuerdo salarial a la baja".
En declaraciones a Télam, Baradel sugirió que si las autoridades provinciales "modifican eso", se ingresaría "en otra etapa" de discusión que permitiría encauzar el diferendo hacia "vías de solución".
"Si se mantienen queriendo imponer un porcentaje del 20 % de aumento salarial, evidentemente queda a las claras que lo que quieren hacer, es bajar salarios", aseveró el dirigente adelantando el rechazo que luego se concretó.
En tanto, los docentes convocaron para esta tarde a una conferencia de prensa. También se espera que instalen una carpa en el centro de la capital provincial en la intersección de las calles 7 y 53.
Pero a diferencia de la "escuela itinerante", solo estará unos días y será permitida por Vidal que no quiere repetir las escenas de represión que se vieron frente al Congreso de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario