JUSTICIA / MILAGRO SALA
El jefe de los fiscales de Jujuy recomendará a la justicia de esa provincia que le otorgue la prisión domiciliaria a la dirigente Milagro Sala luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyera esa opción dentro de un menú de sugerencias para que la líder de la Tupac Amaru abandone el penal en el que se encuentra alojada con prisión preventiva.
El organismo consideró que la vida de Sala está en riesgo si permanece en el penal de Alto Comedero.
El titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantó que recomendará a los jueces que se inclinen por "el arresto domiciliario" de Sala tras la cautelar de la CIDH a favor de la dirigente social encarcelada por distintos delitos.
“En caso de arribarse a alguna de las alternativas que plantea la CIDH como salida a la cautelar a la que hizo lugar, desde el Ministerio Publico Fiscal se va a postular que se cumpla con el arresto domiciliario”, dijo Lello Sánchez en declaraciones a la prensa local, aunque advirtió que solicitará que sea en idéntica condiciones de “una prisión preventiva”.
El funcionario, no obstante, cuestionó a la CIDH. “La CIDH es un órgano político. La estrategia era obtener una decisión política; en los expedientes Sala no desvirtuó ninguna de las hipótesis del Ministerio Público de la Acusación, no hubo ninguna defensa porque es irrefutable, las pruebas son contundentes, masivas y se plasman en los expedientes. La estrategia de la defensa fue recurrir a un órgano político”, argumentó Lello.
Además cuestionó los fundamentos de la cautelar: “hay una severa inconsistencia en la resolución de la CIDH, en cuanto sólo recepta un informe de una psicóloga de parte, que habla de las supuestas afecciones de Milagro Sala, cuando hay otro informe de un psicólogo del Ministerio Público de la Acusación habla de la condición de manipuladora de la señora Sala, que la CIDH no tuvo en cuenta”.
La CIDH urgió al Estado argentino que procure la toma de "medidas alternativas a la detención preventiva" de Milagro Sala, "como el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".
El procurador jujeño admitió que las detenciones preventivas y las condiciones “en general no son muy favorables para ningún detenido en la Argentina”, al recordar que el organismo internacional “recomienda el arresto domiciliario porque se considera que la vida de Milagro Sala está en riesgo”.
Las declaraciones del fiscal se producen un día después de que el gobernador Gerardo Morales, impulsor de una de las causas por las que Sala está detenida, dijera a través de Twitter que las cautelares de la CIDH son de cumplimiento obligatorio.
“No comparto que la CIDH otorgue el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos aunque sus cautelares son obligatorias”, tuiteó Morales.
En otro tweet, el mandatario jujeño afirmó: “Redoblo mi lucha por la paz, contra la corrupción y la violencia. Necesitamos más jueces con coraje que hagan cumplir la Ley sin dilaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario