SOCIEDAD / OTRO DÍA DE PROTESTAS
(La Nación) - Los movimientos sociales nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC instalarán hoy ollas populares en distintos puntos de la Capital para reclamar por la ley de emergencia alimentaria, que se debatirá hoy en el Congreso.
Por su parte, trabajadores despedidos de la multinacional PepsiCo realizan cortes en distintos accesos a la ciudad.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que la manifestación tiene como objetivo "hacer un llamado de atención a legisladores" y evitar que "haya ausencias en el inicio" de la discusión en el Congreso.
Además, pidieron al Gobierno que declare la emergencia social para evitar un aumento de la conflictividad en las calles.
JORNADA DE PROTESTAS
La jornada de protesta comenzó poco después de las 7.30 frente al Obelisco porteño con la instalación de una olla popular y continuará al mediodía en los principales accesos a la Ciudad: Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Panamericana y 197; Acceso Oeste, y Autopista Buenos Aires-La Plata.
"De esta manera, sacamos a la calle los comedores comunitarios para mostrar la tarea que realizamos a diario, la cual por desgracia alcanza cada vez a más personas", explicó Menéndez.
A partir de las 13, los movimientos sociales marcharán al Congreso de la Nación, donde a las 15 diputados de los distintos bloques se reunirán para comenzar a tratar en comisión un proyecto de ley de emergencia alimentaria, avalada por diversos estudios sobre el crecimiento de la pobreza.
"Los diputados que no discutan en torno a la Emergencia Alimentaria le darán la espalda a los que menos tienen", advirtieron los movimientos sociales en un comunicado.
En la reunión entre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el triunvirato que componen Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTEP de la semana pasada, se acordó la creación de una mesa de trabajo para resolver los dos planteos: la declaración de una emergencia alimentaria y la ejecución completa de las partidas destinadas a atender la emergencia social.
El proyecto que se discutirá mañana propone que "se aumente el presupuesto destinado a los comedores y merenderos, realizar un relevamiento oficial sobre la malnutrición a nivel nacional", entre otras medidas.
TRABAJADORES DE PEPSICO, DE LA PANAMERICANA AL CONGRESO
Por su parte, trabajadores de la multinacional PepsiCo realizaban esta mañana un corte parcial en la autopista Panamericana a la altura de Henry Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco.
La protesta es la antesala de la concentración prevista para las 9 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde donde luego marcharán hacia el Congreso para reclamar -a través de un abrazo simbólico- que la planta de la localidad bonaerense de Florida cerrada en junio sea declarada de "utilidad pública".
Los trabajadores solicitan también al gobierno nacional que "declare nulo el Preventivo de Crisis que presentó la multinacional para cerrar la fábrica de Florida, a fin de seguir produciendo sólo en la de Mar del Plata, que funciona desde hace 15 años, luego de que Pepsico se la comprara a la firma Pehuamar", dijo a Télam Camilo Mones, uno de los delegados de los empleados.
Agencias DyN y Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario