INTERNACIONAL / CATALUNYA
MADRID.- El corazón de Barcelona está en alerta. Una camioneta atropelló a varias personas en el paseo de La Rambla, en pleno corazón de la ciudad y epicentro de la actividad turística. Según informaron desde el ministerio del Interior, hay al menos 13 muertos y más de cien heridos, aunque la cantidad de víctimas podría aumentar porque "hay muchos heridos graves".
"Queremos ser transparentes. Hay trece muertos y más de 100 heridos. Evidentemente no hay duda sobre la voluntad de provocar esta masacre", dijeron las autoridades catalanas en una conferencia de prensa.
Tras el atentado, se convocó a una manifestación mañana en Plaza Cataluña. "Queremos reivindicar la libertad y la paz y llamarlos a todos a la Plaza Cataluña y queremos invitar a todos los ciudadanos. son tres días oficiales de duelo que se decretan mañana", agregaron.
Las fuerzas de seguridad añadieron que uno de los dos detenidos por el atropello masivo en una de las calles más céntricas de Barcelona es de Marruecos y otro de Melilla, uno de los enclaves españoles en el norte de África. Ninguno tenía antecedentes por terrorismo.
La Policía vinculó el atentado terrorista con otra explosión que la noche del miércoles derrumbó una vivienda de Alcanar, unos 200 kilómetros al sur.
Dentro de los heridos, hay dos argentinos. Cristina, una mujer de 67 años con daños de fémur y pelvis que está con su marido en un hospital de las afueras de Barcelona.
Según informaron a LA NACION, está siendo visitada por dos funcionarios consulares para asistirlos en lo que pudiera necesitar durante la recuperación. El otro herido se llama Pablo y tiene 37 años. Sufrió heridas leves, pero ya le dieron de alta.
Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado y reproducido por Site, un reconocido portal de Internet que releva información sobre organizaciones extremistas.
"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", señaló la agencia.
Algunos testigos del hecho contaron que la camioneta subió intencionalmente al paseo y se llevó por delante varias personas. Se trata de una zona muy concurrida, donde además se encuentra el mercado de La Boquería donde hoy se produjo un tiroteo aunque no trascendió si tenía relación con el ataque en la Rambla.
En tanto, la Policía catalana informó que detuvo "a dos hombres" en conexión al "ataque terrorista" que golpeó La Rambla en Barcelona y desmintió las versiones periodísticas que hablaban de una toma de rehenes en un bar del centro de la ciudad.
En una conferencia de prensa, el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemonto confirmó las detenciones, que no son los conductores de la camioneta.
"La línea de investigación ya ha dado sus frutos: dos detenciones", sostuvo.
En las afueras de Barcelona, un conductor atropelló a dos policías y tras intentar escaparse, fue asesinado por los Mossos D'Esquadra.
Por el momento se desconoce si este hecho tiene algún vínculo con el atentado.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en Twitter que viajaba a Barcelona. "Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados. Unidad", señaló.
La Casa Real española también se expresó a través de Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. "¡Sean resistentes & fuertes, los amamos!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario