GLOBAL / BARCELONA
El Estado Islámico o ISIS reivindicó el ataque con una furgoneta que el jueves 17/08 por la tarde atropelló a un grupo de personas en el centro de la turística ciudad de Barcelona con un balance provisional de 13 muertos y 80 heridos.
Fue una repetición del tipo de atentado conocido antes en ciudades como Londres, Berlín o Niza: un conductor a bordo de una furgoneta ha utilizado su vehículo como arma para llevar a cabo un atropello masivo en la Rambla de Barcelona a media tarde.
El vehículo se desplazó a gran velocidad por esa zona céntrica buscando alcanzar al mayor número posible de personas.
"Los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamamientos para tener como objetivos a países de la coalición", dijo la agencia AMAQ perteneciente a la organización, en referencia a la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista suní.
Pero luego ocurrió un 2do. ataque yihadista, a la 1:30 hora española, junto al paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils, avenida de la Diputació.
Según fuentes de la investigación, varios terroristas iban a bordo de un vehículo y arrollaron a diversas personas: 6 han resultado heridas; 2 de ellas, de gravedad. 3 de los heridos son agentes, según el consejero de Interior, Joaquim Forn. No hubo fallecidos.
Los Mossos d'Esquadra han actuado con celeridad y abrieron fuego: 4 presuntos terroristas han fallecido en el tiroteo y 1 más fue herido y detenido.
“Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, confirmó la policía catalana a través de su cuenta de Twitter.
Según el relato de testigos, los atacantes iban equipados con cinturones explosivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario