MEMORIA / EL DEFENSOR AUSTRAL
Miguel Luis de Piedrabuena Rodríguez nació el 24/08/1833, hijo de Miguel de Piedrabuena y Vicenta Rodríguez. Él fue un ícono del patriotismo, la solidaridad, el compañerismo y la valentía. Pero en 2017 casi nadie sabe quién fue Piedrabuena.
A orillas del Río Negro y a pocos kilómetros del Mar Argentino, Piedrabuena despertó su pasión por lo marino, y aceptó la oferta del capitán ballenero estadounidense G. Lemon de embarcarse como grumete en su buque con destino hacia USA.
Alberto Méndez en su "Las Generaciones y su Tiempo", afirmó: "(...) El capitán Lemon era un individuo de carácter despótico cuyos malos tratos a la tripulación eran notorios y esta conducta con sus subordinados movió al grumete Piedra Buena a abandonar el buque en Buenos Aires, en noviembre de 1842. Allí, el amigo de la familia Piedra Buena y veterano de los mares, el capitán y ex corsario James Harris, lo tomó paternalmente bajo su protección, ayudándolo a completar la educación primaria y brindándole algunos conocimientos náuticos y los rudimentos del arte de navegar. Más tarde lo hizo frecuentar un establecimiento superior de especialidades náuticas. Vivirá con él cinco años al cabo de los cuales se reintegrará al hogar de Patagones. (...)".
En 1848, con 15 años, él llegó a las Islas Malvinas, en una travesía que llegaría hasta las puertas del continente antártico para cazar ballenas.
En 1849, ya 2do. oficial, navegó de Montevideo a Tierra del Fuego para aprovisionar a los misioneros ingleses.
En 1850 fue el 1er. oficial de la goleta "Zerabia", embarcado otra vez hacia Malvinas y la Antártida, con lanares y vacunos.
Piedrabuena comerció con los tehuelches, cazó lobos marinos y trasportó mercaderías; construyó una relación profunda con pueblos originarios.
TRAS LAS HUELLAS DE LUIS PIEDRABUENA
En 1854 rescató a más de 24 marinos castigados por un temporal. En 1855, al mando de la goleta "Manuelita", armada por el capitán estadounidense William H. Smiley, rescató en Punta Ninfas a la tripulación de la barca ballenera "Dolphin".
En 1859 remontó el río Santa Cruz hasta la isla que bautizó "Pavón", la cual le fue cedida por el gobierno, e instaló una factoría que comerciaba con los indios del lugar.
En 1860 le compró a su maestro y amigo Smiley, la goleta "Nancy", que tuvo un protagonismo importante en la Patagonia argentina. También construyó un refugio en la Isla de los Estados, donde izó por 1ra. vez la bandera argentina, en 1863.
Él entabló una amistad con el cacique principal de la Patagonia, Casimiro Fourmantin, más conocido como "Biguá".
Bartolomé Mitre lo nombró a "Biguá", cacique de San Gregorio, y más tarde, luego de reconocer su territorio como parte de la Argentina, le fue otorgada la jerarquía de Teniente Coronel del Ejército Argentino.
En cambio, el 02/12/1864, el Gobierno le entregó a Piedrabuena el penoso título de "Capitán honorario sin sueldo" (¡Mitre, Mitre!).
A Piedrabuena no le importó el escaso reconocimiento y siguió con su tarea de defensor del sur.
El 01/08/1868, propietario de las islas Pavón y de los Estados, él se casó con Julia Dufour, la 1ra. mujer blanca en pisar suelo de Santa Cruz.
La pareja tuvo una seguidilla de 5 hijos: Luis, Ana, María Celestina, Julia Elvira y otra vez Luis (había fallecido el hijo mayor). Lo de Julia fue breve: 10 años más tarde, el 06/08/1878, murió Dufour.
Hay un dato muy interesante en Wikipedia acerca de Piedrabuena:
"En febrero de 1873, Piedra Buena zarpó, a bordo de su bergantín "Espora" (ex Nancy), desde Punta Arenas con destino a Isla de los Estados. El viaje tenía como propósito construir una fábrica para producir aceite de pingüino y comercializarlo. Al arribar y fondear en la caleta Lacroix, de la Bahía Franklin, fue sorprendido por una fuerte tormenta y su bergantín encalló en la costa oeste de la Isla donde el mar inutilizó la embarcación; Piedra Buena salió indemne del naufragio junto con sus tripulantes.
Al comprender que nadie los rescataría, el marino argentino emprendió la tarea de construir una embarcación pequeña pero muy marinera, para regresar al continente. Sin planos, con las pocas herramientas de las que disponía y con la colaboración de sus hombres, quienes por momentos estaban enfermos o desanimados, construyó una embarcación tipo cúter en un plazo de apenas 72 días.
Existen discusiones acerca del material que utilizó (ya aclaradas dado que utilizó madera de la zona, los bosques de lenga de Bahía Franklin; madera que llevaba en el Espora y el forro interior del bergatín). Algunos opinan que parte del cúter ya estaba medio construido por Piedra Buena, a causa del tiempo asombrosamente corto en que lo finalizó.
El cúter se llamó "Luisito" en homenaje a su primer hijo varón, fallecido ya. Y zarpó hacia Punta Arenas.
En 1875 Piedra Buena se dirigió a Buenos Aires, donde el diputado Dr. Félix Frías requería de sus conocimientos del sur, para resolver problemas de límite con Chile. A fin de procurarse el dinero necesario para el viaje, Piedra Buena resolvió vender al Luisito, a principios de 1876".
ISLA DE LOS ESTADOS: LUIS PIEDRABUENA
Es decir que Piedrabuena o Piedra Buena fue un generoso protagonista de la definición de límites fronterizos en la Patagonia.
Por fin, el 17/04/1878, el entonces presidente Nicolás Avellaneda lo nombró sargento mayor con grado de teniente coronel, y le entregó el mando de la corbeta Cabo de Hornos.
El 08/11/1882, Julio Argentino Roca lo hizo teniente coronel de la Marina de Guerra.
La muerte lo sorprendió a las 20:45 del 10/08/1883, en Ciudad de Buenos Aires. Todavía no había cumplido 50 años.
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