FIDEL CASTRO / PATRICIO ECHEGARAY
A los 70 años falleció ayer (9/8) Patricio Echegaray, el histórico dirigente y secretario general del Partido Comunista Argentino tras “una prolongada dolencia”, según indicaron sus allegados.
Echegaray era el máximo dirigente del Partido Comunista desde poco después del histórico XVIº Congreso de la agrupación, que rompió con la vieja guardia estalinista.
Nacido en Jáchal, en la provincia de San Juan, en 1946, desde joven abrazó la militancia comunista y su militancia comenzó de adolescente, cuando llegó a encabezar el Centro de Estudiantes Secundarios de San Juan.
Poco después se afilió a la rama juvenil del PC -la Federación Juvenil Comunista, cantera de cuadros políticos que luego derivaron a distintos sectores- y alcanzó a conducirla desde fines de los 70.
Fue uno de los momentos claves en la historia de su partido, por la posición que adoptó ante la dictadura militar, motivo de controversia, que se prolonga hasta nuestros días. Lo cierto es que, oficialmente, el PC no “abjuró” de aquella posición. Pero sí se produjo una renovación generacional con la vuelta de la democracia, en 1983.
Y lo que había constituido la dirigencia tradicional del PC -con influencia no tanto numérica pero sí en distintos ambientes políticos y culturales del país- se fue alejando.
En 1986, Patricio Echegaray alcanzó la secretaría general del PC, que mantuvo hasta su muerte.
Tres años después se producía otro acontecimiento histórico, a nivel mundial: la caída del Muro de Berlín y la extinción del área socialista con la ex Unión Soviética al frente. Y ese desplome dejó sin una referencia concreta al PC que desde nuestro país siempre se había mantenido en la más rigurosa ortodoxia y fidelidad hacia la dirigencia de Moscú.
Desde aquel momento, la referencia para el PC lo constituyó Cuba y el propio Echegaray comenzó a construir una relación personal con Fidel Castro.
Años más tarde, con un partido que fue perdiendo influencia, Echegaray fue elegido por Izquierda Unida para la legislatura porteña en el 2000, junto a Patricia Walsh.
Con el advenimiento del kirchnerismo en 2003, se integró a ese espacio y fue uno de los candidatos K al Parlasur en el 2015. Sus restos serán velados a partir de este jueves en el Comité Central del Partido Comunista, Entre Ríos 1033.
No hay comentarios:
Publicar un comentario