lunes, 2 de octubre de 2017

BUENOS AIRES, UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAYOR DESIGUALDAD EDUCATIVA

SOCIEDAD / UNIVERSIDAD DE BELGRANO 



Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano (UB) en base a la Prueba Aprender de octubre de 2016, las provincias con mayor desigualdad educativa son Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán. 


"Los resultados de esta prueba APRENDER nos hablan de una gran desigualdad y de bajos niveles de conocimientos, que deben ser mejorados si queremos una escuela inclusiva y de calidad. Tengamos en cuenta que más del 70 por ciento de los niños que concurren a escuelas primarias lo hace en establecimientos de gestión estatal. Debemos propiciar un mejor porvenir a esos millones de niños, para que, en un futuro, estas pruebas APRENDER muestren mejores resultados, especialmente en aquellos niños que provienen de niveles socioeconómicos más vulnerables y acuden a escuelas de gestión estatal", aseguró Alieto Aldo Guadagni, director del CEA.

Las últimas pruebas Aprender -dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan; elaborada por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- revelan que la cantidad de alumnos de escuelas primarias estatales ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 47,1% del total.

Los únicos distritos por debajo del 40% son la Ciudad de Buenos Aires (31,5%), La Pampa (32,1%) y Córdoba (37,6%).

En tanto, se acercan o superan el 60% las provincias de La Rioja (56,7%), Misiones (56,9%) y Catamarca (63,1%).

 Por el contrario, la cantidad de alumnos de escuelas primarias privadas ubicados en los niveles más bajos de conocimiento (“Básico” y “Por debajo del básico”) promedia el 26,6% del total.

Con los resultados más destacados también aparecen la Ciudad de Buenos Aires (14,3%), La Pampa (15,1%) y Córdoba (16,9%).

Los peores desempeños son para Formosa (36,6%), Catamarca (38,1%) y Santiago del Estero (40,4%). En todas las jurisdicciones, la cantidad de niños “Por debajo del nivel Básico” es superior en las escuelas estatales que en las privadas, subraya el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Las provincias con mayor desigualdad son La Rioja (18,6%), Catamarca (17,7%), San Juan (15,9%), Tucumán (15,7%) y Buenos Aires (15%).

 Los datos arrojados por las publicaciones del ministerio de Educación muestran que hay mucha desigualdad en el conocimiento alcanzado por los niños de sexto grado.

El 66,8% de los provenientes de hogares de nivel socioeconómico alto, que acude a escuelas de gestión privada, alcanzó el estándar más alto de conocimientos (Avanzado), lo que consiguió sólo el 46,1% de los alumnos de ese mismo estrato socioeconómico escolarizados en colegios estatales.

 Por otro lado, ese estándar de conocimiento Avanzado sólo fue alcanzado por el 20,5% de los niños provenientes de hogares de nivel socioeconómico bajo que acudían a establecimientos de gestión estatal, y por un 30,1% de aquellos escolarizados en colegios privados.

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