EL PORTEÑO / CUIDADO CON EL ALCOHOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño enviará a fin de año un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional de la Ciudad, con el fin de aumentar multas por delitos menores como trapitos ilegales, alcoholemia positiva, vandalismo, ruidos molestos o piquetes.
El principal cambio es que las sanciones económicas no tendrán un monto fijo en dinero sino en Unidades Fijas (UF), que equivalen al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que vendan las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino.
Ese valor se actualiza semestralmente: el último cambio fue hace tres semanas y llevó la UF a $ 11,15, el doble que hace dos años. Es el mismo sistema que se utiliza desde 2013 para el Código de Faltas.
Este cambio irá acompañado de un aumento para algunas sanciones, según explicaron desde el Ejecutivo al matutino Clarín.
Por ejemplo, si se prueba que un dirigente de fútbol permitió que la barra brava guarde pirotecnia dentro de las instalaciones del club, podrá recibir una multa de hasta $ 500.000, diez veces más que el máximo actual.
La reforma incluirá otras novedades, como un capítulo de ciber-contravenciones.
Pero lo importante es que las sanciones económicas sean efectivas y no queden en suspenso, afirman desde Seguridad.
Las multas impuestas por el Código Contravencional no se actualizan en la Ciudad desde hace 13 años.
Desde el Poder Judicial porteño aseguran que las multas actuales resultan irrisorias y por eso los fiscales eligen otro tipo de penas, como los trabajos de utilidad pública.
En ese sentido, desde el parlamento porteño buscan tratar la reforma en general, más allá de que algunos aspectos de la norma traten temas puntuales, como los trapitos.
La prohibición de los cuida coches ilegales en la Ciudad será tema de debate en la Legislatura, algo que siempre se le complicó al oficialismo por la reticencia del kirchnerismo de limitar la actividad.
Ahora, con la alianza Vamos Juntos, tendrían el número necesario para modificar el artículo 79 del Código Contravencional, el cual indica que la sanción a los "trapitos" se da únicamente si se comprueba la "extorsión", denuncias que casi siempre terminan archivadas.
Según el artículo 79 del código, para que haya un castigo al trapito debe probarse que haya "exigido" una retribución. Esto es casi imposible de lograr, porque hacen falta testigos o pruebas como videos.
Así, casi todas las causas contravencionales contra los cuida coches terminan archivadas.
Si bien en los últimos años, el macrismo intentó sin éxito prohibir la actividad, la idea del oficialismo es conformar el interbloque Vamos Juntos que le brinde los 31 votos necesarios para aprobar la modificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario