SOCIEDAD / SIN CONTROL
(U24) - Se siguen repitiendo los casos de ‘narco encomiendas’, ya extendidos en todo el país. La modalidad opera sobre el servicio de micros de pasajeros de larga distancia para enviar droga incluso al (y desde) el exterior.
Los narcos aprovechan la falta de controles que muestra el sistema y así se ahorran el uso de las ‘mulas’. La operatoria incluye también al Correo y garantiza además el anonimato de los involucrados.
Según los casos detectados por la Justicia, este sistema puede llegar a trasladar hasta 20 kilos de marihuana o cocaína. También se descubrió complicidad entre los receptores y emisores con los empleados del servicio de correo o mensajería que recepciona y despacha los paquetes.
Pero la droga no sólo se transporta dentro del país por encomiendas, también viene del exterior con la misma modalidad. Incluso desde España, donde además de las usuales cocaína y marihuana, se envían drogas sintéticas.
El año pasado, la Policía Federal detuvo a un hombre que pretendía retirar casi 21 kilos de marihuana en una caja llegada en un ómnibus a la terminal de Córdoba. La investigación incluyó intervenciones telefónicas que permitieron establecer el punto de origen de la droga y su arribo a la capital cordobesa.
La marihuana era enviada desde Corrientes en el sistema de encomiendas de los micros de pasajeros.
A fines de julio de este año, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de la Provincia de Neuquén detuvo a un hombre que intentaba retirar una encomienda con 20 kilos de marihuana y medio kilo de cocaína.
Miguel Jara, director de Antinarcóticos, aseguró después que había otros detenidos todos con antecedentes por narcotráfico, y que eran miembros de una banda con una distribución importante en la zona.
A fines de agosto pasado, Gendarmería Nacional interceptó una carga de 25 kilos de marihuana que era enviada a modo de “narcoencomienda”, en un procedimiento llevado a cabo en la bajante del puente General Belgrano, en Chaco.
En ese punto estratégico, los efectivos demoraron la marcha de un colectivo que había partido de Corrientes y tenía por destino final la ciudad de Córdoba. Del operativo se secuestraron 16 paquetes envueltos con cinta adhesiva de color ocre conteniendo, la que sometida a test de orientación dio como resultado positivo para Cannabis sativa (marihuana), cuyo peso arrojó un total de 25.767 kilos.
Ahora, según reportó el portal La Nueva, reporta que el 12/10 dos personas que supuestamente debían recibir soportes informáticos desde España, en una encomienda puerta a puerta, fueron descubiertos con droga.
Los dos jóvenes llegaron a las oficinas de la avenida Colón y Estorba de Bahía Blanca y se vieron obligados a abrir el paquete que se les envió, para ratificar lo que habían declarado, a través de internet, en el proceso EPI (Encomiendas Postales Internacionales) de la AFIP.
La sospecha de los inspectores de la Aduana tenía fundamento: las formas internas del sobre, al tacto, no se correspondían con el pedido que constaba en la declaración jurada.
"El sistema de envíos prevé la entrega puerta a puerta, pero si surge alguna sospecha en los controles, la Aduana tiene la facultad de cambiar el circuito", explicó una fuente.
Los receptores abrieron el bulto y en vez de accesorios para PC había semillas de marihuana.
Se dio intervención inmediata a la Policía Federal y la justicia ordenó un allanamiento domiciliario -viven juntos-, que permitió el secuestro de una cantidad menor de droga, algunos cogollos de marihuana y una balanza de precisión.
Según La Nueva, mientras el puerto de Bahía Blanca busca herramientas para la instalación de un escaner fijo, con el fin de profundizar los controles y evitar el paso de material prohibido, la Aduana incorporará en breve lo que se denomina escaner camión, que servirá para verificar el contenido de camiones enlonados y contenedores.
El portal bahiense suma más antecedentes de ‘narco encomiendas’: En abril, diversos envíos de Holanda a Córdoba abrieron los ojos de la AFIP. Se inició una investigación que culminó con el decomiso de un cargamento de éxtasis, valuado en 350 mil pesos, y la detención de dos sospechosos. Eran 579 dosis.
Se cree que venderían en fiestas electrónicas.
Holanda-Córdoba: en abril, diversos envíos de Holanda a Córdoba abrieron los ojos de la AFIP. Se inició una investigación que culminó con el decomiso de un cargamento de éxtasis, valuado en 350 mil pesos, y la detención de dos sospechosos. Eran 579 dosis. Se cree que venderían en fiestas electrónicas.
Corrientes-Comodoro Rivadavia: el 6 de mayo, una mujer policía de 39 años, que cumplía funciones en el Centro de Monitoreo de Comodoro, fue detenida al concurrir al Correo Argentino a retirar una encomienda con 1,6 kilos de marihuana procedente de Santo, Corrientes.
La entrega fue vigilada tras un control en el aeropuerto Jorge Newbery.
Salta-Ushuaia: El 16 de mayo hubo un allanamiento en Orán relacionado con otro en Ushuaia, donde un joven fue arrestado cuando retiraba una encomienda del Correo Argentino, procedente de Salta. En este caso la Aduana detectó 2 kilos de marihuana y 100 gramos de cocaína.
Misiones-Don Torcuato: El 8 de junio, la justicia de Misiones secuestró 57 kilos de marihuana que una banda narco enviaba por encomienda desde Posadas a Don Torcuato, provincia de Buenos Aires. Los paquetes los retiraba un hombre en silla de ruedas.
“Es común que las organizaciones narco busquen pasar desapercibidas con personas mayores o discapacitadas porque creen que se relajan los controles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario