A través de las redes sociales, todo el arco opositor de Malta, periodistas y ONG's y ciudadanos de a pie llaman a la reflexión por Daphne Caruana Galizia y organizan marchas para pedir Justicia. |
Si bien el primer ministro, Joseph Muscat, se animó a confirmar el asesinato y ordenar que los servicios de seguridad investiguen lo ocurrido, Matthew Caruana Galizia, hijo de la periodista Daphne Caruana Galizia(53), estalló a través de su cuenta en Facebook: "Unas horas más tarde, mientras ese payaso de primer ministro hacía declaraciones en el Parlamento sobre una periodista a la que pasó más de una década demonizando y acosando, uno de los sargentos de policía que se supone investiga su asesinato, Ramón Mifsud, publicó en Facebook: '¡Todos reciben lo que se merecen, estiércol de vaca! Sentirse feliz :)'.
Sí, aquí es donde estamos: un estado de la mafia donde ahora puedes cambiar tu género en tu tarjeta de identificación (¡gracias a Dios por eso!) Pero donde serás destruido por ejercer tus libertades básicas.
¿Cómo llegamos aquí?
El gobierno de Malta ha permitido una cultura de impunidad. No es de mucha ayuda que el primer ministro de este país diga que 'no descansará hasta que se encuentre a los perpetradores, cuando encabeza un gobierno que alentó esa misma impunidad'.
Primero, llenó su oficina de delincuentes, luego llenó a la policía de delincuentes e imbéciles, luego llenó las cortes con delincuentes e incompetentes. Si las instituciones ya estuvieran funcionando, no habría ningún asesinato para investigar, y mis hermanos y yo todavía tendríamos una madre.
Joseph Muscat, Keith Schembri (Jefe del Estado mayor), Chris Cardona (miembro del Parlamento por el Partido Laborista de Malta, ex ministro de Economía, Inversión y Pequeña Empresa), Konrad Mizzi (ex ministro de Energía y actual de Turismo), el fiscal general y la larga lista de policías que no tomaron ninguna medida: son cómplice. Son responsables de esto".
Según fuentes policiales y políticas, el auto de Caruana Galizia estalló al detonarse una bomba, expulsando sus restos a un campo cercano. Sin embargo, un testigo del hecho acaba de declarar a los medios locales que fueron dos las explosiones.
La muerte de la periodista ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado un años antes, tras el escándalo Panama Papers.
Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida. El líder opositor Adrián Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un "asesinato político" y pidió una investigación independiente sobre su muerte.
"No aceptaremos una investigación del Comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de Caruana Galizia", dijo. Manfred Weber, jefe del bloque conservador en el Parlamento Europeo, consideró que la muerte de la periodista constituía "Un día oscuro para la democracia".
En tanto, por pedido de la familia Consuelo Scerri Herrera dejó de ser quien dirigiera la investigación para darle paso al magistrado Anthony Vella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario