martes, 17 de octubre de 2017

SIGUE EL SILENCIO SOBRE EL ABUSO A UNA CHICA DURANTE UN ACTO POR MALDONADO

SOCIEDAD / UNIVERSIDAD DE QUILMES 

El actual rector de la UNQ, Alejandro Villar


El 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes se realizó un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Según los organizadores, unas 200 personas se congregaron en el hall de entrada de la universidad entre cursos docentes, estudiantes y trabajadores de la facultad que se plegaron a un paro convocado por los centros de estudiantes. 


Durante esa jornada, una joven denunció haber sido víctima de abuso sexual en el baño de la Universidad. Ninguna de las agrupaciones estudiantiles, docentes o trabajadores se manifestaron sobre el caso que remite a un hecho similar ocurrido en el Colegio Nacional Buenos Aires y que alcanzó una amplia repercusión pública y donde al menos las autoridades dieron la cara ante la gravísima denuncia.

En este caso, el rector de la UNQ Alejandro Villar nada dijo hasta el momento. Lo único que hubo hasta el momento desde la Universidad es un comunicado del Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género emitido el 3 de octubre pasado y que reproducimos a continuación:

A la comunidad universitaria, Ante las diversas consultas enviadas por integrantes de la comunidad universitaria, el Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género en la UNQ informa que el día jueves 28 de septiembre del 2017, una estudiante de la Universidad realizó una denuncia respecto de un hecho de violencia de género ocurrido ese mismo día.

El mismo día jueves el Programa tomó intervención en el hecho, tanto en las actividades de acompañamiento como en la implementación inmediata y efectiva del Protocolo.

Cabe destacar que el Protocolo de la UNQ para estos casos requiere el tratamiento de las denuncias de manera expeditiva y bajo estricta confidencialidad, para preservar a las víctimas de estos hechos y garantizar el debido proceso, y arribar prontamente a las conclusión del mismo para el establecimiento de las responsabilidades y sanciones que corresponden en el menor plazo de tiempo posible.

Recordamos a la comunidad universitaria que quienes deseen realizar denuncias o consultas sobre hechos vinculados a la violencia de género, pueden comunicarse con el Programa, telefónicamente, al interno 5016, por correo electrónico (programa.genero@unq.edu.ar ) o por Facebook ( @programagenerounq ) Atentamente, Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género

La cuenta citada de Facebook publica el 3 de octubre acerca del caso en el Nacional Buenos Aires: “Acompañamiento responsable y no exposición mediática. Desde el colectivo #NiUnaMenos estamos acompañando a la familia y a la niña en el proceso que están llevando adelante. Por sobre todos los protocolos, si la víctima de abuso es menor de edad, tiene derecho a ser protegida y resguardada de manera integral”.

Luego, toma una actitud más activa acerca de sus funciones. El 6 de octubre publica la resolución que aprueba el Protocolo de Acción Institucional para la actuación ante casos de violencia de género dentro de la Universidad Nacional de Quilmes y desde esa fecha no hay más información del caso de abuso ni de la denuncia. Según varias fuentes que conocen el hecho, la víctima sería una chica discapacitada.

El Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género actuó según sus funciones, pero sigue el silencio de las autoridades de la UNQ y especialmente del rector kirchnerista Alejandro Villar que cuando era vicerrector reclamaba por la violencia de genéro y levantaba el cartel de #NiUnaMenos. Tampoco se sabe si llevó a la justicia la denuncia de lo ocurrido en las instalaciones de la universidad de la cual es responsable ni si fue identificado o separado el abusador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario