Cristina y De Vido, también tienen grieta |
(U24)- Nadie puede asegurar que el descubrimiento del cuerpo en el río Chubut que podría desentrañar la desaparición de Santiago Maldonado, tendrá impacto electoral decisivo en las elecciones del domingo 22/10. Y esa incertidumbre desvela especialmente a Cambiemos, que mientras se mantuvo la carátula de ‘desaparición forzada’, logró un resultado satisfactorio en las PASO de agosto.
Pero el status quo se alteró y la revelación del martes no dejó margen de tiempo para realizar nuevos sondeos, a excepción de una encuesta telefónica que trascendió ayer (19/10) atribuida al Gobierno nacional.
La reacción fue de manual: intentar cambiar la agenda pública con el tema corrupción, que golpea de lleno al kirchnerismo. Al pedido de desafuero de Julio De Vido se sumó la detención de su ‘mano derecha’, Roberto Baratta.
Cambiemos sigue subestimando el caso Maldonado. Pero es cierto que hay una ‘grieta’ entre De Vido y Cristina Fernández, que ya no lo sostiene de ningún modo, ni públicamente ni en privado. No le perdona a su exministro los escándalos que lo rodean y haber tenido como estrecho subordinado a José López, el hombre de los bolsos de dinero.
Cambiemos opera sobre ese quiebre a la espera de que la situación del exministro derive en algún tipo de delación. Pero una detención tendrá que esperar hasta la semana que viene, cuando la Cámara de Diputados trate el desafuero pedido por dos jueces.
El resurgimiento del caso Maldonado con la aparición del cuerpo que este viernes (20/10) comienza a peritarse casi anuló el caso De Vido. La identidad del cadáver hallado en el río podría saberse en las vísperas de los comicios.
En el Gobierno nacional estimaban que el cambio de carátula de la ‘desaparición forzada’ al homicidio u otra figura penal lo beneficiaría. Sigue la subestimación.
"Si fuera Maldonado (el cuerpo hallado), el Gobierno se encontraría en una situación compleja", apuntó el politólogo Rosendo Fraga, para quien resultará inevitable un costo político a raíz de las "cosas que dijeron algunos funcionarios" como Elisa Carrió.
Si bien no pronosticó una caída en la intención de voto de Cambiemos, recordó una de las máximas de toda campaña electoral: "Cuando vos estás en una situación en la que venís bien, todo lo que altera ese status quo te complica".
Así como Cambiemos intenta ‘tapar’ el caso Maldonado, desde la oposición se lo intenta potenciar. El relato del kirchnerismo fue desde el inicio que al joven artesano lo hizo desaparecer la Gendarmería. La aparición del cadáver que podría ser de Santiago reafirmaría la tesis y le daría sustento público, y ese dato se sabrá muy por encima de la votación.
Sin publicidad ni actos oficiales, el último terreno donde se disputará la agenda será el de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario