lunes, 19 de marzo de 2018

CRISTÓBAL LÓPEZ: LA AFIP APELARÁ, PERO NO SU LIBERACIÓN

JUSTICIA / FALLO POLÉMICO 

Ricardo Gil Lavedra

(U24) - Tras la liberación el viernes pasado (16/3) de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, se esperaba la reacción de la AFIP, especialmente tras la salida anunciada de Alberto Abad al frente de la conducción del ente recaudador. 


Este lunes (19/3) el abogado radical Ricardo Gil Lavedra, anunció que el organismo va a "recurrir" el procesamiento que cambió la calificación del delito cometido por el empresario porque "causa un gravamen de efectos casi irreversibles" ya que "extingue la acción penal".

Pero advirtió que la AFIP "no tiene legitimación" para recurrir la decisión de la Justicia. "Vamos a recurrir el procesamiento que cambió la calificación " de la causa, informó esta mañana Gil Lavedra en declaraciones a radio La Red.

Y aclaró que "el cambio de calificación causa un gravamen de efectos casi irreversibles, que es la posibilidad de que con la atribución del delito penal tributario se pueda entrar en plan de facilidades de pago de la moratoria y se extinga la acción penal, lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios".

Gil Lavedra explicó que en el caso de la libertad concedida a Cristóbal López, la AFIP "no tiene legitimación" para recurrir la decisión de la Justicia. En cuanto a la decisión de la Cámara, el abogado admitió que lo "sorprendió" porque "era innecesaria" y recordó que "a fines de noviembre, la Cámara de Casación mantuvo una larga disputa por la competencia, y se estableció que los hechos que originaban la causa excedían el delito tributario".

Según dijo, excedían el delito tributario "porque fue pergeñado desde la propia AFIP, por sus propios funcionarios, para que no se pagaran nunca los impuestos" y "porque no está esclarecida la vinculación que puede tener la obtención de estos fondos con otras megacausas" que investigan hechos de corrupción y lavado de dinero durante el anterior gobierno, como Hotesur.

Recordó que fue una causa compleja y que estuvo marcada por "intereses políticos cruzados" y afirmó que la AFIP es el principal acreedor del grupo Indalo y que puede pedir su quiebra ya que se trataba de fondos del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario