MUNDO / EJE BEIJING-MOSCÚ
(U24) - "En calidad de nuevo ministro de Defensa de China, yo realizo esta visita precisamente a Rusia para demostrar al mundo el alto nivel de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y la firme decisión de nuestras Fuerzas Armadas de fortalecer la interacción estratégica", expresó el ministro de Defensa, Wei Fenghe (foto).
El ministro añadió que "la parte china vino para hacerle saber a los estadounidenses sobre las estrechas relaciones de las Fuerzas Armadas de China y Rusia. Especialmente en la situación actual vinimos para apoyarlos", aseveró.
Wei Fenghe agradeció a Shoigú por el cálido recibimiento ofrecido a la delegación a Moscú y señaló que la visita fue acordada con el presidente chino, Xi Jinping.
Él se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
La delegación china “ha venido para mostrar a USA las estrechas relaciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China. En los espacios internacionales la parte china está dispuesta a expresar, junto con la rusa, nuestra preocupación común y una postura común sobre los problemas internacionales importantes”, dijo Wei.
A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, subrayó que las relaciones bilaterales entre Rusia y China “entrando en una nueva fase sin precedentes y se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional”.
Shoigú ha felicitado a Wei por la asunción del cargo y le ha agradecido la participación de la delegación china en la conferencia: “Es gratificante el hecho de que en primera visita al exterior haya venido a Rusia. Esto vuelve a subrayar el carácter especial de las relaciones ruso-chinas, con su asociación integral y cooperación estratégica”.
“Estoy convencido que la reunión de hoy contribuirá a profundizar la s relaciones tradicionalmente amistosas y de confianza entre los ministerios de Defensa de ambos países”, ha destacado el ministro ruso, quien felicitó a Wei por la asunción del cargo.
Más de 850 delegados de 95 países participan en la 7ma. edición del foro, según anunció el periódico Krasnaya Zvesda, órgano oficial de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El Gobierno de China anunció un aumento del 8,1% en su presupuesto de Defensa para 2018, un incremento de 1 punto porcentual respecto a 2017.
De acuerdo con el informe de Presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas en la inauguración del plenario anual del Legislativo chino, que debe aprobarlo, los gastos militares en este ejercicio ascenderán a 1,10 billón de yuanes (US$ 173.000 millones).
La partida de Defensa es, otro año más, la mayor de los presupuestos generales de China, lo que representa 5,24% de los gastos totales.
Es ligeramente mayor al aumento de los gastos generales del régimen comunista para 2018 (del 7,6%) y significará otro ejercicio más que el crecimiento de los presupuestos militares será superior al del PIB, que Beijing estima en 6,5%.
El 26/03, al menos 40 buques y submarinos de la Armada de China, y el portaviones Liaoning, fueron registrados al sur de la isla de Hainan, en el mar de la China Meridional, según unas imágenes captadas por satélite de la empresa Planet Labs a las que accedió la agencia Reuters.
Varios analistas califican este hecho de "una gran demostración de fuerza" de Beijing, ya que estiman que la formación de sus buques resultaba más adecuada para la propaganda visual que para las maniobras militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario