martes, 3 de abril de 2018

LOS GREMIOS BONAERENSES CONFLUYEN EN UN PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA VIDAL

EL BONAERENSE / PARITARIAS 2018 



La semana corta arrancó y se perfila con un nivel de intensidad marcado por las medidas de fuerzas adoptadas por los gremios bonaerenses en el marco de las paritarias de este año. Además del paro en el Bapro, los estatales, docentes, médicos y judiciales realizarán una huelga este jueves y confluirán con una marcha hacia gobernación en La Plata. 


 De esta manera, tanto ATE como AJB, CICOP y el Frente de Unidad Docente encaran un nuevo capítulo de la disputa salarial de manera conjunta. Es que todos rechazan el tope de 15% que ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal. En ese aspecto, convocaron a un paro que se realizará este jueves 5 de abril donde además llevarán a cabo una marcha a la gobernación.

Ya la semana pasada instalaron una carpa en Plaza San Martín. Tanto Roberto Baradel, por SUTEBA; Miguel Díaz, por UDOCBA; Mirta Petrocini, de FEB; junto a representantes de ATE, CICOP y AJB, plantearon hace unos días una rotunda negativa al tope de 15% y rechazo a lo que tildaron como un "ajuste" del gobierno bonaerense.

 Por su parte, la respuesta de Cambiemos en la provincia fue dada poco después de anunciada la medida de fuerza y fijó una reunión con los docentes para el miércoles 4, a las 14 horas. Más allá de la convocatoria, no anticipan una modificación en la propuesta que ya realizaron. Hoy el Gobierno bonaerense se reúne con los gremios estatales.

Si bien desde ATE habían anunciado la semana pasada que no aceptarán la misma oferta acercada a los gremios docentes, la propuesta sería la misma: 15% en tres cuotas, con plus por presentismo. ""Si Vidal nos vuelve a ofrecer como en la paritaria docente un 15% en cuotas, lo vamos a rechazar categóricamente", aseguró días atrás Oscar de Isasi, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense.

 En diciembre de 2016, la administración bonaerense había pactado un acuerdo paritario del 18% en tres tramos con el gremio conducido por Carlos Quintana, arreglo que no aprobó ATE. El Ejecutivo apuesta a lograr un arreglo ese día con los sectores "dialoguistas" (Upcn y Fegeppba), quienes vienen manteniendo conversaciones informales con la administración de Vidal, y llegar así "fortalecidos" a la reunión con los docentes del día siguiente.

 De todas maneras, más allá de lo que pueda pasar en el encuentro previo con los estatales, los maestros no ponen muchas expectativas en la reunión del miércoles y planean, junto a los otros sindicatos, los detalles de la movilización que tendrá lugar un día después en el marco del paro.

 "Es poco viable que tengamos una propuesta nueva por eso la acción se va a realizar igual", dijeron a DIB desde uno de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente. La protesta se hará bajo las consignas "basta de ajuste", "contra el techo del 15%" y "por más presupuesto para salud y justicia".

Frente a la Gobernación, cada uno de los gremios tendrá su orador. "Esto ya no es sólo un problema salarial, tiene que ver con la inversión y el funcionamiento del Estado", advirtió días atrás el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario