jueves, 7 de marzo de 2019

EL RESPALDO HACIA MADURO HACE CAER LA IMAGEN DE EVO MORALES

RESUMEN DE NOTICIAS / ELECCIONES EN BOLIVIA 



(U24) - El miércoles 6/03, el diario boliviano Página Siete, difundió los resultados del último sondeo realizado por la encuestadora, Mercados y Muestras. La misma informó que el presidente boliviano, Evo Morales, y su opositor, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), se encuentran en un eventual empate en cuanto a intención de voto (31% contra 30% respectivamente) de cara a las elecciones presidenciales de octubre 2019. 


La encuesta fue realizada entre el 16 y el 19 de febrero y tiene un margen de error de 3,47%. Además registró un nivel de indecisos del 25%. Si se compara esta última encuesta con la anterior, llevada a cabo en enero de 2019, la formula Evo Morales-Álvaro García Linera (actual vicepresidente) perdió un punto en cuanto a la intención de voto, mientras la oposición perdió 2.

Si bien los resultados no son lo suficientemente alarmantes para el oficialismo, lleva a analizar el porqué del descontento de la población. En medio de la polémica, el primer mandatario propuso adelantar las elecciones para que no coincidan con las jornadas electorales en Argentina y Uruguay, y así no dejar afuera a todo el colectivo boliviano viviendo en esos países.

Si bien la oposición no está completamente de acuerdo, la decisión está ahora en manos del Tribunal Supremo Electoral.

 Evo Morales forma parte del grupo de mandatarios latinoamericanos que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras repudian y acusan de inconstitucional la figura de Juan Guaidó. Esto último tiene consecuencias, y se vieron reflejadas en la encuesta publicada: el 82% de los bolivianos considera que Evo “hace mal” en apoyar a Maduro; el 11% que Evo “hace bien” en respaldar a Maduro; y el 7% no sabe.

Además, frente a una de las preguntas: ¿Cree usted que si Evo Morales gana las próximas elecciones, el país corre el riesgo de entrar en una crisis como en Venezuela?, el 59% de los encuestados afirmó y plasmó su desconfianza hacia el oficialismo. Mientas solo un 29%, dijo que no. Algunos analistas del gobierno creen que si Evo continúa con su apoyo hacia Maduro y sus actitudes anticonstitucionales, como la omisión del resultado de la Consulta Popular realizada en 2016, en la cual el 51,3% de los votantes rechazó la posibilidad de un cuarto periodo presidencial, podría desencadenar en una caída de popularidad.

Por otro lado, el expresidente y opositor, Carlos Mesa, dijo: “Estoy encantando que el presidente siga respaldando con tanta efusividad y con tanto afecto al Presidente dictador Maduro porque eso favorece a nuestra candidatura, transparenta la verdadera filosofía en la política que Morales cree”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario