miércoles, 13 de julio de 2011

ASIA: SITUACIÓN EN JAPÓN

CRISIS NUCLEAR

Fukushima entre la carne contaminada y el nunca más

Los mercados de 11 prefecturas del Japón registraron cases de cesio radiactivo en carne de vaca. El primer ministro Naoto Kan, dijo este miércoles (13/07) que la crisis nuclear lo había convencido de que Japón debía desprenderse de la energía nuclear y llegar a deshacerse de todas las centrales atómicas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No cesan las malas nuevas para Japón. Fukushima parece reemplazar a Godzilla. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Tras la radiación detectada en la pesca (que siguiese su camino hasta los rolls de sushi) y el té verde, ahora llegó el turno de la carne.

Las autoridades de Japón han detectado cesio radiactivo en carne de vaca que había llegado ya a los mercados de 11 prefecturas. En total han sido 6 las vacas contaminadas en una granja de Fukushima, donde se sitúa la central nuclear siniestrada en marzo a consecuencia del seísmo y el tsunami.

La carne contiene 3.240 becquerelios de radiación por kilogramo, cuando el límite legal es de 500, de acuerdo con el Gobierno de Fujisawa, citado por la agencia Jiji. Entre las regiones a las que llegaron los envíos de la granja destaca Tokio, informa la agencia Kiodo. Los Gobiernos de las distintas prefecturas admiten que parte de esta carne ha llegado a ser consumida.

Las vacas proceden de la misma granja de Minamisoma --próxima a la central-- de la que partieron otras once en cuya carne, ya enviada a Tokio, se detectaron entre 3 y 6 veces el nivel permitido de cesio. Además, los animales se habían alimentado con la misma paja.

Responsables del Gobierno aseguran que comer pequeñas cantidades de esta carne no daña la salud humana, pero se teme que este incidente pueda hacer crecer la desconfianza de los consumidores japoneses.

A modo de precaución, las autoridades de Fukushima han ordenado inspeccionar todas las cabezas de ganado dentro del radio de evacuación de la planta nuclear y al menos una cabeza de cada una de las granjas de toda la prefectura.
La cadena NHK matiza que el programa podría quedar en suspenso debido a la falta de equipamiento necesario.

Los técnicos también deben supervisar el estado de las verduras y de cualquier animal de granja. Desde marzo, solo han podido inspeccionar 28 cabezas de ganado, lo que da la pauta de que la gravedad de la situación puede ser aún mayor.

Cerca del 90% del ganado de Fukushima va a parar a plantas de procesamiento de otras prefecturas. Estas plantas delegan las labores de inspección a los Gobiernos locales, que solo han podido supervisar la contaminación en un uno por ciento de los animales.

En ese contexto, el “próximamente exprimer ministro japonés”, Naoto Kan, dijo este miércoles (13/07) que la crisis nuclear de Fukushima lo había convencido de que Japón debía desprenderse de la energía nuclear y llegar a deshacerse de todas las centrales atómicas.

La crisis de radiación en la central de Fukushima, de Tokyo Electric Power, desatada por el terremoto y el tsunami del 11/03, ha provocado debates sobre el papel de la energía nuclear en Japón, que es una zona sísmica y de pocos recursos, así como la preocupación por la escasez de energía porque 35 de los 54 reactores están detenidos.

"Dada la cantidad de riesgos asociada a la generación de energía nuclear, me he dado cuenta de que la tecnología nuclear no se puede organizar únicamente con medidas de seguridad convencionales", declaró Kan en una conferencia de prensa. "Creo que deberíamos apuntar hacia una sociedad que no sea dependiente de la generación de energía atómica", agregó.

La central de Fukushima sigue filtrando radiación a cuatro meses del terremoto, aunque Kan afirma que los trabajadores estaban a punto de lograr el objetivo de refrigeración estable de los reactores a mediados de julio y que el Gobierno esperaba adelantar a enero la fecha límite de apagar los reactores dañados.

Kan dijo que era prematuro fijar un marco temporal para alcanzar el objetivo de una sociedad sin energía nuclear, pero dijo que sería un proceso gradual.

El impopular primer ministro ha estado más atento a las preocupaciones públicas sobre la energía nuclear, pero se duda que supervise la implementación de la política energética porque ha prometido renunciar, aunque no ha dado fecha.

Kan también dijo que Japón podría evitar la escasez de energía en verano e invierno gracias a esfuerzos de conservación de energía y el abastecimiento interno de compañías, a pesar de la gran cantidad de reactores que se encuentran desactivados para inspecciones u otros trabajos.

El mandatario dijo que el Gobierno tomaría medidas para aliviar el impacto a los consumidores y negocios de la pérdida a corto plazo de energía nuclear por los reactores dañados, pero no dio detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario