martes, 15 de septiembre de 2015

LA FISCAL DE USA AMPLIÓ LA LISTA DE ACUSADOS Y BLATTER QUEDÓ COMPLICADO

FÚTBOL / #FIFAGATE 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La representante de la Justicia de los Estados Unidos, Loretta Lynch, explicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este lunes (14/09) que “el alcance de nuestra investigación no está limitado y estamos siguiendo las pruebas” y aseguró que espera “una nueva ronda de detenciones. Puede ser que encontremos nuevas sospechas. 



De momento, no es posible establecer una fecha”. Por este caso fueron acusadas de corrupción por la Justicia estadounidense 14 personas: nueve ex altos cargos de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, y cinco hombres de negocios, entre los que aparecen los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

En el escándalo hay varios dirigentes del fútbol americano sospechosos de haber actuado de forma corrupta en la comercialización de los derechos de retransmisión y de marketing de torneos internacionales en todo el continente.

 La rueda de prensa que brindó Lynch se produjo pocos días después de que la televisión suiza asegurara que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, vendió los derechos de televisión de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 por 250.000 dólares y los de Brasil 2014 por 350.000 por debajo de su precio de mercado al ex jefe de la Unión del Fútbol Caribeño (CFU) Jack Warner.

Se estima que Warner revendió el paquete dos años después por el precio de entre 15 y 20 millones de dólares. El acuerdo despierta dudas sobre si la operación fue correcta desde un punto de vista comercial o el caribeño obtuvo un “precio de amigo”, advirtió a SRF Monika Roth, profesora de derecho y experta en corrupción, que opinó que la fiscalía debería investigar.

Roth señaló al canal suizo que “la FIFA no puede hacer comentarios sobre acusaciones aparecidas en la prensa” y agregó que “además no estamos autorizados a discutir asuntos relativos al señor Warner, ya que se encuentra procesado en Estados Unidos”.

El ex dirigente de 72 años está acusado de corrupción y es reclamado por la justicia estadounidense, que ya pidió su extradición a Trinidad y Tobago. Jack Warner, que siempre negó todos los cargos, fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 1983 y 2011 y también fue presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

 Por otra parte, Loretta Lynch no quiso comentar si se abrirá una investigación contra Blatter, quien fue reelegido como presidente de la FIFA a finales de mayo, en pleno estallido del escándalo, pero días más tarde anunció que dejará el cargo cuando se elija a su sucesor, en febrero.

 La sede central del máximo organismo que rige al fútbol mundial fue allanada el 27 de mayo y se requisó numerosa documentación para el caso suizo. Blatter no está implicado en ninguno de los dos casos por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario