martes, 7 de noviembre de 2017

TRATAN HOY LA LEY QUE PENA LA CORRUPCIÓN DE LAS EMPRESAS

POLÍTICA / DIPUTADOS 

Foto: NA


Mientras en el oficialismo tratarán de sacar dictamen con el proyecto tal como llega del Senado, para darle sanción definitiva mañana, en la oposición analizaban aún cuáles serán sus posturas. El diputado del PRO y titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, explicó en diálogo con 'Ámbito Financiero' que "no tenemos muchas opciones. No le podemos hacer cambios, por lo que aprobamos o rechazamos". 


 Sucede que el reglamento parlamentario indica que como el proyecto llega en segunda revisión ya no pueden hacerse modificaciones. En caso de que no avance la sanción, el oficialismo podría insistir luego del recambio de legisladores el 10 de diciembre, aunque tendrá que hacerlo con un nuevo dictamen.

 El proyecto tuvo media sanción en julio de la Cámara de Diputados tras una dura negociación que mantuvo Cambiemos principalmente con el Frente Renovador de Sergio Massa, que obligó a incluir la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que dejó afuera la denominada cláusula Odebrecht.

Ese punto, pedido por la Oficina Anticorrupción, pretendía posibilitar la obtención de información sobre hechos previos a esta ley. Sin embargo, el proyecto fue modificado en su sanción en el Senado a mediados de septiembre, y devuelto a la Cámara de origen.

 Uno de esos cambios fue justamente que se eliminó la imprescriptibilidad de los delitos y se estableció un plazo de seis años desde que se cometió el ilícito. También dejó sin efecto otra cuestión que había sido incluida a instancias del FR: que abarcara a todos los ilícitos del Código Penal.

Con esto, quedaron cubiertos los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y la conformación de balances e informes falsos.

 Según el mencionado medio, en el massismo no están de acuerdo con la eliminación de esas dos cuestiones que impulsó originalmente, por lo que anticiparon que insistirán con su posición. En tanto que desde el FPV tampoco adelantan un acompañamiento al proyecto aunque evaluarán la postura del bloque.

La bancada Justicialista, que cuenta entre sus miembros a Diego Bossio, analizará "este y otros temas" en un encuentro que mantendrá antes de la reunión de comisión. En la actualidad, el Código Penal contempla penas para las personas físicas, pero no para las jurídicas, algo que cambiará de aprobarse la ley.

Se establecen condenas que van desde multas hasta la suspensión por 10 años y la prohibición de participar en licitaciones convocadas por el Estado nacional a aquellas empresas involucradas en delitos contra la administración pública.

 Lipovetzky afirmó que "hay algunas cosas que pueden ser discutibles, pero hay entendimiento en que la ley es necesaria y para dar este primer paso estamos satisfechos de poder avanzar con esta ley tal como vino del Senado".

 Además, ratificó que "desde hace tiempo que el Ejecutivo quiere que se apruebe esta ley". "Primero porque es un compromiso internacional que asumió el país hace muchos años con los organismos internacionales que luchan contra la corrupción y segundo porque es uno de los requerimientos de la OCDE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario