SOCIEDAD / UNA BUENA NOTICIA
(U24) - Hace menos de un mes se habían contado 1.079, por lo que la cantidad de ballenas creció casi un 50% en pocos días.
¿Cómo se cuentan las ballenas? A través de un relevamiento aéreo que se hace a lo largo de varios kilómetros de costa, desde la desembocadura del Río Chubut, en Rawson, hasta Puerto Lobo, casi en el límite con la provincia de Río Negro.
El número récord, de más de 1.600 de estos mamíferos acuáticos, corresponde al registro de un día.
Es decir, "es la imagen de la cantidad de animales que el viernes había entre la desembocadura del río Chubut, en Puerto Rawson, y un punto sobre el paralelo 42 a la altura de Puerto Lobos”, según explicó el biólogo Mariano Coscarella.
El promedio de cantidad de animales ronda entre los 700 y 800, por lo que los más de mil que aparecieron este fin de semana representan todo un logro para las organizaciones que buscan "restaurar" la vida marina de la zona.
Ballena Franca Austral.
Este es el nombre del mamífero acuático en cuestión, que ronda las costas de la patagonia en esta época del año y se deja ver ante turistas y ciudadanos de la zona.
Se calcula que en el año 1900, había unos 100.000 individuos de la especie, pero este número fue disminuyendo drásticamente con los años.
¿Por qué desaparecieron?
El principal motivo es la caza indiscriminada, lo que las llevó a al peligro de extinción. Quedaron apenas 4.000 individuos (un 4% de la población inicial).
Hace más de 70 años que su caza fue prohibida y, desde entonces, la especie se fue recuperando lentamente.
Además, en 1984 se sancionó la ley que declaró monumento natural a todas las ballenas francas que se visualicen en aguas jurisdiccionales de Argentina.
Tal decisión se fundamenta en la imperiosa necesidad de otorgarle la debida protección. Se reproduce y amamanta a sus crías en aguas australes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario