Adiós al superávit fiscal primario, pilar del 'modelo'
El denominado 'modelo' pos convertibilidad tenía 2 pilares, los llamados superávits gemelos: el fiscal y el del comercio exterior. Cristina Fernández está liquidando ambos. La consultora Ecolatina, que fundó Roberto Lavagna, 'el padre del modelo', se refirió al nuevo escenario:
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ecolatina). La recaudación se desacelera, pero no el gasto.
En junio el resultado primario del sector público nacional mostró, por primera vez en el año, un significativo deterioro respecto del mismo mes de 2010.
De esta forma, las cuentas fiscales -en base caja- del primer semestre cerraron con un excedente de $ 10.900 millones (0,6% del PBI), apenas por debajo de los $ 11.100 millones de la primera mitad del año pasado (0,8% del PBI).
Asimismo, en los primeros 6 meses del año el saldo total acumuló un déficit de $ 2.200 millones, cuando en el primer semestre de 2010 había cerrado en equilibrio.
Vale destacar además, que el giro de utilidades por parte del BCRA en la primera mitad del año fue el doble que en dicho período de 2010 ($ 3.500 millones Vs. $ 1.500 millones).
Como se observa en el gráfico, el resultado fiscal en lo que va del año refleja la evolución dispar del alza de gastos e ingresos. Por el lado de los recursos, se observa una leve pero sostenida desaceleración en el ritmo de incremento anual.
Asimismo, las erogaciones crecen fuerte (por encima del 30% i.a. o interanual) pero aún no se percibe la aceleración típica de otros años electorales.
El menor dinamismo en la expansión de los ingresos se observa claramente al analizar la performance trimestral de la recaudación. Ésta trepó 37,2% i.a. a fines del año pasado, 35,4% i.a., en los primeros tres meses de 2011 y 30,2% i.a. en el segundo trimestre de 2011.
De hecho, a diferencia de 2010, se observa una trayectoria de mayor a menor en el incremento de los recursos captados. Esta dinámica es marcada en los impuestos que dependen del nivel de actividad interno (IVA-DGI, Combustibles, Internos e Impuesto al Cheque) y los ligados a las importaciones.
Por su parte, los gastos primarios treparon 33,3% i.a. en el primer semestre, en torno del incremento registrado en 2010 (33,9% i.a.). Si bien el margen para acelerar la expansión de las erogaciones sin caer en déficit es acotado, esperábamos un mayor aumento, lo que refleja cierto cuidado del resultado fiscal por parte del ejecutivo.
Esto se observa especialmente en algunos rubros del gasto -como de capital- que cayeron en términos reales. De hecho, si clasificamos las erogaciones en tres grandes grupos -gastos ligados a subsidios, aquellos que hacen al funcionamiento del estado y los discrecionales-, se pueden observar dinámicas muy dispares.
Las erogaciones relacionadas a subsidios, crecen muy fuerte en el semestre (+50,1% i.a.).
Vale destacar que, salvo un fuerte ajuste de tarifas –muy poco probable antes de octubre-, el Gobierno no podrá desacelerar el ritmo de suba de estos gastos.
Asimismo, las erogaciones relacionadas al funcionamiento operativo del Estado (salarios, jubilaciones, bienes y servicios, Fondo Federal Solidario, Asignación por Hijo y Universidades) mantienen una tasa de incremento similar a la de 2010.
Por último, los gastos discrecionales (transferencias a provincias sin el FFS y obras públicas) crecen sólo 9,1% i.a. en el primer semestre, por debajo de la inflación. Este tercer rubro opera como “ancla” para contener la expansión de las erogaciones que se ven fuertemente impulsadas por los subsidios.
Ahora bien a medida que se acerquen las elecciones, las erogaciones se acelerarán, por una recuperación del tercer grupo y las subas de salarios, jubilaciones, planes sociales y Asignación Universal por Hijo (AUH).
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