martes, 2 de agosto de 2011

INFORME ESPECIAL

La Copa Argentina comenzará en Septiembre

Una vez archivado el megatorneo de 38 equipos, la AFA comienza a aceitar lo que será la vuelta de la Copa Argentina, que sí será un torneo federal y que involucra a más de 170 clubes de todo el país.
En un principio estaba previsto que la Copa comience a jugarse en este mes de agosto, pero como los torneos Argentino A y B se demoraron en su arranque, se decidió postergar el inicio de esta Copa para que no haya ventaja deportiva y todos los equipos tengan rodamiento en la cancha. Por esto, la nueva Copa comenzará a disputarse en el mes de septiembre.

La semana en que casi se modificó el fútbol de Primera A y la B Nacional, también hizo que se demore el inicio de esta Copa.

Aún no está decidido qué partidos se transmitirán por televisión nacional abierta, aunque los encuentros de la Copa Argentina serán parte del programa Fútbol Para Todos. En las primeras ruedas, es muy posible que la transmisión sea a través de canales de aire provinciales, involucrándose a los canales capitalinos (el 7, el 9 y América), recién en las instancias en que comiencen a jugar los equipos de la B Nacional y 1° A.

La Rioja (que no tiene clubes en las categorías que participan de la Copa) ya definió quién será el team representativo: Club Atlético Riojano que le ganó por penales a Atlético Chilecito. Mientras que Tierra del Fuego tiene suspendido por la intensa nieve el partido revancha entre Los Cuervos del Fin del Mundo y Real Madrid.

Formato de Competencia Copa Argentina

Aún quedan algunos aspectos a definir sobre este torneo, pero ya está decidido que en la primer ronda a partido simple eliminatorio, se medirán los equipos ionvitados del interior, los del Argentino B y los del Argentino A, por un lado, y por el otro, los de la Primera B, C y D.

Los ganadores pasaran a la siguiente rueda, donde se cruzarán los equipos del interior que ganaron y los equipos metropolitanos que ganaron. Los vencedores seguirán en camino y se sumarán los equipos de la B Nacional y los 4 que ascendieron a Primera en esta temporada.

A los vencedores (16) se le sumarán los restantes equipos de Primera A (16). Por sorteo se definirán los cruces. Luego de esta instancia se jugarán los octavos de final, y a partir de aquí serán partidos de ida y vuelta. La final se prevee que sea el 25 de mayo de 2012, posiblemente en un sólo partido en cancha neutral.

El ganador del torneo ganará un cupo en la Copa Sudamericana 2012. En el caso de que se trate de un club de 1°A que ya esté clasificado (por puntos del Apertura 2011/Clausura 2012), jugará el certamen continental el subcampeón.

Organización de la Copa Argentina 2011-2012

Por lo pronto, durante agosto y mientras arranca a disputarse el fixture del Apertura 2011 y el torneo Nacional B, los dirigentes de la AFA ultimarán los detalles y anunciarán formalmente la reedición de esta Copa, que se jugó con formato similar por primera vez a fines de la década del ’60.

Todos los gastos relacionados con traslados de los equipos, alojamiento, apertura de estadios, aranceles arbitrarios, etc…. correrán por cuenta de la AFA, sin generarse ningún gasto adicional para los clubes, señalaron dirigentes de la entidad. Todos los partidos se jugarán entre semana, sin afectar el normarl desarrollo de los fixture de los distintos torneos del fútbol profesional.

La distribución geográfica de los 186 equipos que participarán de esta edición de la Copa Argentina será la siguiente: 77 equipos de la provincia de Buenos Aires; 21 de la provincia de la Ciudad de Buenos Aires; 15 de Santa Fe; 13 de Córdoba; 7 de Entre Ríos y Mendoza; 6 de Chubut y San Juan; 4 de Tucumán; 3 de Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta y Santiago del Estero; 2 de Catamarca, Chaco y Formosa; y 1 de Corrientes, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario