miércoles, 10 de agosto de 2011

MAR DEL PLATA


Contratación millonaria y GPS sin rumbo

El municipio de General Pueyrredón pretende llevar adelante una contratación directa millonaria para instalar más de dos mil GPS en taxis locales. La oposición cuestionó su accionar y los taxistas se quejan porque este sistema incrementará sus gastos diarios y no traerá soluciones

El intendente Gustavo Pulti pretende contratar directamente a la empresa Taxi Puerto SRL para que provea e instale más de dos mil sistemas de posicionamiento global (GPS) en los taxis de la ciudad. El contrato por cinco años tendría un valor final de casi 15 millones de pesos.


Además, el sistema requiere de un mantenimiento que tendrá otro costo adicional: cerca de cien pesos, que deberán ser abonados mes a mes por los titulares de las licencias. 

El contrato, que tiene un valor inicial de 1,7 millones de pesos, ya cosechó las críticas de la oposición y de los representantes de los taxistas, quienes subrayan el elevado costo que a ellos les representaría la medida.

Luego de varios años de intentos fallidos por parte de la Comuna y de que se produjeran distintos hechos delictivos contra los taxistas, el jefe municipal, Gustavo Pulti,  junto a su secretario de gobierno, Ariel Ciano, pretenden poner en funcionamiento este sistema para contribuir a la seguridad. A pesar de esto, desde las cooperativas que nuclean a los trabajadores, argumentan que la medida no proveerá soluciones ni a corto ni a largo plazo.

Pero la mayor sospecha en torno a la instalación de los equipos radica en el abultado costo final que tendrá la operación. Si se tienen en cuenta el contrato, la instalación y su mantenimiento, por un período de cinco años, como se establece en el proyecto, su costo final ascendería a unos 15 millones de pesos.

Consultado por Desafío Económico, Fernando Rizzi, titular del bloque de la UCR, criticó la medida del gobierno y planteó que para estos casos “la situación ideal sería una licitación pública”. De este modo, se mostraron a favor de que se convoque a una llamamiento público, aunque ven difícil que esto suceda.

Desde hace tres años, la intendencia busca poner en marcha la instalación de este servicio, sin embargo, aún no han podido llegar a buen puerto. Tanto en 2009 como en 2010, se llevaron a cabo licitaciones públicas, pero ambas quedaron desiertas. 

La última apertura de sobres tuvo lugar en noviembre del año pasado y las entidades que representan a los trabajadores mostraron su disgusto ya que no se consideraron propuestas locales, no dando lugar a que empresas de la ciudad formen parte del llamado. 

“Es imposible llegar a la licitación”


El discutido proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante y fue tratado en la Comisión de Hacienda, adonde obtuvo la aprobación gracias a los votos positivos de Acción Marplatense pero se registró la abstención del GEN y de la UCR. De esta forma, la iniciativa podrá ser incluida en el orden del día de la próxima sesión del cuerpo legislativo.

Su tratamiento fue rápido y algunos concejales no pudieron ver el expediente. A pesar de esto, desde el radicalismo marcaron que si bien la ley ampara este proceso, lo van a discutir políticamente hasta las últimas consecuencias.
Desde el bloque radical, Fernando Rizzi indicó que “es imposible llegar a la licitación pública y es la mayoría la que va a decidir si se aprueba la contratación directa”.

Si bien el bloque se abstuvo cuando la ordenanza ingresó al Concejo, sus integrantes están evaluando qué harán en la próxima sesión en la cual se definirá por el sí o por el no a la contratación directa.

“Nosotros lo estamos analizando para cuando se trate en el Concejo, por el momento estamos escuchando a las partes involucradas”, dijo Rizzi.

Si bien ya pidieron informes para estudiar con mayor profundidad el tema, el concejal señaló que van a actuar con cautela: “Somos cuidadosos y por supuesto la situación ideal para nosotros es la licitación pública, por ahora lo estamos viendo”.

Del mismo modo, hizo referencia a las diversas posturas que existen tanto en el Concejo como entre los taxistas y si bien la ley habilita al oficialismo a llamar a contratación directa, piensa que esto no se va a revertir y que no se va a llevar a cabo un llamado a licitación pública como ellos pretenden. 

Quejas de los taxistas

Los representantes de los taxistas también se mostraron disconformes con la decisión del municipio de Gustavo Pulti. El mayor cuestionamiento se basa en el costo de mantenimiento que tendrían los equipos de GPS y que deben abonarlos los titulares de las licencias.

Desde Taxicoop y desde la Compañía Marplantese de Taxis (Coomartax) mostraron su descontento ante la propuesta para la instalación de 2.147 equipos en los taxis de la ciudad. 

Angel de Paolo, titular de Taxicoop, afirmó que con la instalación de este sistema no van a solucionarse los problemas de seguridad, sino que para ello es necesaria la presencia policial en las calles.

De Paolo hizo referencia al valor del mantenimiento del dispositivo y remarcó que si bien “tendría un valor de $ 100 luego se irá reajustando”. Además agregó que es una suma considerable de dinero que se agrega al gasto cotidiano que tiene el taxista.

Por su parte, Darío López, representante de la Compañía Marplatense de Taxistas se muestra de acuerdo con las medidas adoptadas en relación a la seguridad de los trabajadores.

Sin embargo, según declaraciones que realizó a medios locales, afirma que esta modalidad en particular no es de su agrado ya que lleva a que los taxistas estén atrapados durante cinco años, abonando un monto de dinero a la municipalidad, para que ésta les brinde seguridad.

Ambos dirigentes coincidieron en que no fueron consultados por el municipio y no fueron tenidas en cuenta alternativas presentadas en las que no se generaban gastos de mantenimiento. 

López señaló que ya están acostumbrados al accionar de la Comuna de tomar decisiones sin consultar a los sectores involucrados. Asimismo, desde los trabajadores afirmaron que existe la intención de avanzar con la iniciativa sin permitir una evaluación desde otros ámbitos. 

Tanto los taxistas como sus representantes no se oponen a la implementación de medidas que buscan lograr una mayor seguridad en su trabajo. Simplemente pretenden que se busque una mejor opción, un trabajo en conjunto entre la incorporación de tecnología y el trabajo policial en las calles.

Desafío intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la secretaría de Gobierno de la Municipalidad, para conocer su posición al respecto, pero en ningún caso accedieron a atendernos.

El modo de contratación directa de los GPS para los taxis de Mar del Plata es cuestionado firmemente en el municipio. Como viene sucediendo en el último tiempo, los manejos sospechosos y el uso de recursos públicos le quita cada vez más transparencia al gobierno de Gustavo Pulti.

Despierta muchas dudas que el municipio se ampare en excepciones que la ley de Contrataciones permite, antes de llamar a una licitación pública. Se eluden de esa forma controles, donde están en juego casi 15 millones de pesos.

Autor de Nota: Revista Desafío Económico-CNA

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