lunes, 16 de marzo de 2015

SECUESTRO Y TORTURAS: PIDEN LA INDAGATORIA DE MILANI EN CÓRDOBA

AGENCIA / JUSTICIA
 

 César Milani con Hebe de Bonafini en la revista de las Madres de Plaza de Mayo. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El jefe del Ejército, César Milani, suma más problemas en la Justicia si se confirma el pedido del fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Alberto Lozada, de citar a indagatoria a Milani por el secuestro y tortura -durante la última dictadura militar- de Ramón Olivera y su padre quien quedó hemipléjico a raíz de los tormentos y murió tiempo después. Lozada consideró que "existen elementos suficientes" para llamar a indagatoria al jefe del Ejército.



Según explica este 16/03 el diario La Voz del Interior, el fiscal Lozada se pronunció sobre un incidente “por falta de acción” presentado el año pasado por las abogadas de Olivera.

El referido incidente se produjo a partir de que el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, declaró nula la investigación de la fiscalía en la causa que involucra al jefe del Ejército.

Desde mediados del año pasado, el expediente fue remitido a Córdoba, para que la Cámara Federal se pronuncie.

De lo que resuelvan el presidente de la Cámara, Abel Sánchez Torres, y los vocales Luis Roberto Rueda y Liliana Navarro puede depender el futuro de Milani.

La discusión radicaba el año pasado en “el archivo de las actuaciones” o la devolución de la causa a la Justicia de La Rioja para que continúe investigando la denuncia contra el general oriundo de Cosquín.

El 28 de noviembre de 2014, la fiscal subrogante de La Rioja, Marta Elena Kunath presentó un nuevo requerimiento de instrucción y sólo se menciona como coautor de los delitos de lesa humanidad a Luciano Benjamín Menéndez, restando individualizar a sus cómplices e instigadores.

La fiscal menciona al entonces teniente Milani como el militar que el 12 de marzo de 1977, a las 4 de la madrugada dirigió un operativo ilegal en el domicilio de Pedro Adán Olivera que terminó con su detención y torturas.

La Voz sigue relatando así el proceso judicial: La fiscal subrogante enmendó las fallas de la primera instrucción y aportó nuevas pruebas. Al interiorizarse de la nueva acción penal, las abogadas Adriana Mercado Luna, Viviana y María Elisa Reinoso, representantes del denunciante, consideraron que el recurso presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se había tornado “abstracto” porque ya se había iniciado una acción penal en la Justicia riojana.

En tanto, Natalia Bazán, defensora oficial que defiende a Milani en Córdoba, pidió que la Cámara dicte el sobreseimiento del militar y no devuelva el expediente a La Rioja.

Para el fiscal Lozada "existen elementos suficientes para que sea indagado César Milani y varias otras personas" por el secuestro y tortura de Ramón Olivera y su padre.

En declaraciones a Cadena 3, Lozada agregó que además de Milani "también serán citados ex miembros de la fuerza policial y el ex juez federal de la dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario