martes, 14 de abril de 2015

“LA CLAVE DEL CASO NISMAN ES QUE UN HOMICIDIO DEBE PASAR A LA JUSTICIA FEDERAL Y NO QUIEREN”

AGENCIA / JUSTICIA-DECLARACIONES



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Insisten en que a pesar de estos 70 días se siga hablando del suicidio cuando ya no existe, incluso la pericia que hacen los médicos forenses fueron mal interpretadas o mal escritas, porque que diga que la autopsia daba que no había ninguna otra persona en el lugar es absurdo.



Con lo que se ve en el cadáver, el muerto ‘te dice’ qué pasó. No existe la posibilidad en una autopsia de decir que no había tercera persona. Y primero, no había segunda persona”, explicó el perito criminalístico Roberto Locles, en Urgente24 Radio.

 Además, Locles explicó: “Cuando uno tiene separado el cañón, tiembla la mano. Primero por el estado de ánimo de la persona, por los nervios, el momento que está viviendo, entonces, si el cañón se mueve en un arma de tan poco calibre, se produce lo que llamamos ‘trayectoria circundante’: el proyectil va un poco oblicuo, rebota en el hueso duro de la calota craneana, se desplaza circundante a la calota craneana entre cuero cabelludo y el hueso, pasa por los nervios ópticos y se queda ciego”.

 El diálogo:

 Edgar Mainhard: -El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que hay que agilizar la investigación por el asesinato, o no, de Alberto Nisman. Él mencionó la cantidad de homicidios que quedan impunes y reclamó definiciones en esta causa judicial. Entonces, la fiscal Viviana Fein, acusó a la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien representa a las hijas menores de edad de Nisman, y que también son de ella, de ser quien traba la investigación que Lorenzetti le está pidiendo que agilice. ¿Cuál es su evaluación de lo que hay y de lo que no hay en la causa? 

 Roberto Locles: -Llevamos 70 días del hecho y aún no se sabe qué fue. Suicidio u homicidio. Aunque todas las características y lo que se puede afirmar científicamente, es que fue un homicidio. Pero acá se juegan dos posturas: una es que la fiscal, no me cabe duda, debe tener directivas para que esto sea suicidio. Tengo varios ejemplos, uno es que ella tres días después de que se encontrara a Nisman muerto, en la pericia sobre los restos del disparo del arma de fuego dijo: ‘lamentablemente dio negativo’. Como si dijera: ‘A Locles le pegaron dos tiros, lamentablemente se salvó’. No creo que tengamos dudas de una cosa como esta en cuanto a ese principio. Uno puede decir que fue un desliz, pero cuando continuamente aparece algo que indica el homicidio, no es aceptado. En cuanto a la querella, Fein tiene el mando de la investigación y no puede echarle la culpa a la jueza Arroyo Salgado. Sobre la pesquisa, todos los libros y consultas del FBI determinan que en estos casos primero se investiga como homicidio, si no hay elementos para homicidio, recién se pasa al suicidio y en último lugar al accidente. Las tres juntas no se pueden porque hay a veces algunos indicios que llevan a una determina opción o a las tres, por eso hay que juntar los indicios. Me parece que el problema grave de esta causa, es que si fuera homicidio, tendría que pasar a la Justicia Federal.

 EM: -El tema central sería que alguien probablemente se esté oponiendo al cambio de fuero. 

 RL: -Exacto. Insisten en que a pesar de estos 70 días se siga hablando del suicidio cuando ya no existe, incluso la pericia que hacen los médicos forenses fueron mal interpretadas o mal escritas, porque que diga que la autopsia daba que no había ninguna otra persona en el lugar es absurdo. Con lo que se ve en el cadáver, el muerto ‘te dice’ qué pasó. No existe la posibilidad en una autopsia de decir que no había tercera persona. Y primero, no había segunda persona. Entonces, ¿por qué digo que esto es un homicidio? Primero, cuando el arma se dispara, tiene una reacción hacia atrás. Por lo tanto tendría que estar en el suelo entre 40 y 50 centímetros de distancia del lugar donde estaba parado en el momento en el que se dispara. Pero estaba a la izquierda y debajo de la cabeza. Absurdo. Segundo: el lugar del impacto, entre el temporal y el parietal…

 EM:- He visto una maqueta de la cabeza de Nisman con el disparo y su trayectoria que Ud. le exhibió a Santiago Cúneo en la TV, y realmente es muy extraño que todavía nos encontremos debatiendo si fue asesinato o suicidio…

 RL: -Le digo a la gente que agarre la mano y ponga el dedo índice como cañón del arma y trate de hacer que se dispara, de abajo para arriba. No se puede, le duele la muñeca. Lo que quiere el suicida, es morir seguro si se dispara. Y encima estaba separado 2 centímetros.

 EM: -¿Separado el caño de la pistola de la cabeza…? 

 RL: -Cuando uno tiene separado el cañón, tiembla la mano. Primero por el estado de ánimo de la persona, por los nervios, el momento que está viviendo, entonces, si el cañón se mueve en un arma de tan poco calibre, se produce lo que llamamos ‘trayectoria circundante’: el proyectil va un poco oblicuo, rebota en el hueso duro de la calota craneana, se desplaza circundante a la calota craneana entre cuero cabelludo y el hueso, pasa por los nervios ópticos y se queda ciego. No es el caso. Además nadie dice que tiene que haber 4 elementos fundamentales en un suicidio a esa distancia: el golpe de mina de Hoffman (cuando entra el proyectil, los gases que pegan en el hueso dejan la piel en forma de estrella hacia fuera); la quemadura del pelo ¿dónde está?; el ‘tatuaje’ y el ahumamiento que tendría que estar si se encuentra un poco retirada, un poco alrededor del hueso de la calota craneana. Son los elementos que determinan la diferencia entre un suicidio y un homicidio y que dan fundamento científico a que lo de Nisman fue claramente un homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario