PANORAMA MUNDIAL / ACUERDO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Alemania y Francia adelantaron ayer que los ministros europeos de Interior lograron un acuerdo político para repartir en la Unión Europea a 160 mil refugiados en dos años, una cifra que incluye las dos medidas propuestas por Bruselas desde mayo para distribuir a 40 mil y a 120 mil personas.
"Hay un acuerdo general para la reubicación de 160 mil en los Estados europeos", adelantó el titular alemán de Interior, Thomas de Maizière, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve.
De Maizière precisó que el reparto por países del total de 120 mil personas se concretará en el Consejo del próximo 8 de octubre, después de que los Veintiocho aprobaran ayer formalmente la primera medida para el reparto de 40 mil refugiados.
Asimismo, dijo que para Alemania una condición para aceptar ese acuerdo era que los demandantes de asilo que vayan a ser repartidos provengan de los centros de registro, es decir, que esas personas habrán tenido que ser identificadas primero y tomadas sus huellas dactilares.
Igualmente se acordó un "calendario concreto" para el establecimiento de centros de registros, adelantó el titular alemán, al tiempo que indicó que ayer por primera vez Grecia ha dicho que está dispuesta a establecer "uno o varios" de esos centros, en los que colaborará la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.
Atenas ha recalcado que necesita "apoyo financiero" para esos centros de registro, agregó De Maizière, un elemento que consta en el documento acordado ayer, según dijo.
La Comisión Europea, por su parte, debe informar dentro de una semana sobre los avances en cuanto a esos centros de registro, cómo se establecen y se instalan, continuó el ministro alemán.
También adelantó que habrá un apoyo adicional a países en regiones de crisis y a Turquía, aunque de momento sin concretar una dotación económica, así como un respaldo a la creación de una lista de países de origen seguros, que incluya a todos los Estados de los Balcanes, pero no a Turquía.
"Sobre Turquía habrá que hablar más", afirmó De Maizière.
Los ministros también darán un "mandato claro" a la Comisión para que cierre acuerdos con los países de origen acerca de la devolución de inmigrantes irregulares.
El acuerdo político alcanzado ha sido valorado como un primer paso importante por parte de Alemania, pero la hora de la verdad se verá en la aplicación de los compromisos, subrayó el ministro.
El titular francés, por su parte, insistió en que se necesita un control de fronteras exteriores "fuerte y efectivo", así como que la agencia Frontex organice el retorno de los que están en situación irregular en territorio comunitario, porque son inmigrantes económicos.
Respecto a los centro de registro, Cazeneuve dijo que el objetivo es que sirvan para distinguir precisamente entre demandantes de asilo e inmigrantes irregulares.
CIERRES DE FRONTERAS
Hungría cerró ayer el principal paso fronterizo con Serbia, por donde ingresaban al país miles de migrantes, horas después de que Austria, Eslovaquia y Alemania anunciaran el restablecimiento de los controles en las frontera.
En Roszke, Hungría, principal paso fronterizo con Serbia, la policía bloqueó la vía de tren por donde miles de migrantes intentan cada día entrar en el país.
La medida interviene la víspera de que entre en vigor una nueva legislación destinada a hacer infranqueable para los migrantes su frontera con Serbia.
Unos 200 mil migrantes llegaron a Hungría este año, de los cuales 5.809 únicamente el domingo y 5.353 ayer antes del mediodía, según las estadísticas oficiales húngaras.
Para frenar el flujo de ingreso ilegal, el primer ministro húngaro Viktor Orban ordenó la construcción de una valla de 175 km en su frontera con Serbia.
La casi totalidad de los migrantes intentan llegar a Europa occidental, en particular Alemania, que flexibilizó las condiciones de ingreso a su país para los sirios en el mes de agosto y que el domingo anunció el restablecimiento de los controles en sus fronteras.
En Múnich desde el 31 de agosto llegaron en tren 63 mil migrantes.
El portavoz de la canciller Angela Merkel dijo que la decisión de su gobierno no significa que Alemania haya cerrado sus puertas a los demandantes de asilo y a los refugiados.
"Los controles provisionales en las fronteras no son lo mismo que cerrar las fronteras, es totalmente distinto. Los refugiados continuarán viniendo a Alemania y esperamos que sea en el marco de un proceso más ordenado", afirmó Steffen Seibert .
Sin embargo el ministro del Interior del Estado de Bavaria, uno de los más afectados por la llegada de miles de personas, aseguró que la medida durará "varias semanas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario