martes, 15 de septiembre de 2015

VENEZUELA CONTRA COLOMBIA... Y CHILE

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades confirmaron una nueva incursión de aviones venezolanos, esta vez en el departamento de Vichada. 



El general Carlos Buenos, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dijo que una aeronave del vecino país ingresó por lo menos diez kilómetros en territorio colombiano la noche del domingo. 

“La señora capitán Ramírez de la Fuerza Aérea Venezolana informó a las 22:10 que la aeronave se vio obligada a ingresar debido a condiciones adversas de meteorología. Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure, perdiéndose contacto radar a las 22:39 horas a 100 millas náuticas al norte de la frontera con el departamento del Vichada”, explicó el oficial. Bueno aclaró que existe un acuerdo de cooperación de Colombia con los países vecinos que establece que, cuando hay condiciones meteorológicas adversas, puede haber coordinación entre los centros de mando y control de las naciones para no generar alerta.

 "Sin embargo, en este caso no se recibió ninguna información o solicitud en el centro de comando o control de la Fuerza Aérea Colombiana por parte de Venezuela indicando esta situación de meteorología adversa”, recalcó el comandante de la FAC.

 Este nuevo episodio se suma al ocurrido el pasado sábado, cuando dos aviones militares venezolanos ingresaron a La Guajira sin autorización, según el Ministerio de Defensa.

 Aunque Venezuela dijo sobre este último episodio que era una "invención" por parte de Colombia, la Cancillería de este país ratificó su denuncia este lunes con base en datos registrados por un radar en La Guajira.

Cabe resaltar que el presidente Juan Manuel Santos ordenó enviar una nota de protesta a Caracas por dicha situación.

 CHILE INJERENCISTA

 La Cancillería venezolana destacó que "resulta necesario recordarle" a Chile "que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional", por lo que "cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo".

 Así reacciono el Gobierno Venezolano a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile este sábado en el que aseguró que ha seguido "con atención" el proceso contra López, quien el jueves pasado fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por haber sido hallado culpable de incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en febrero del 2014. 

"Reconocemos y respetamos las facultades que tienen los tribunales de justicia de un Estado soberano", pero "a la vez esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar una sentencia de primera instancia", añadió el comunicado chileno.

 Al respecto, la Cancillería de Venezuela destacó que para el país caribeño "es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano" y por lo mismo no comentará situaciones chilenas a las que sin embargo aludió.

 "Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile", dijo y enumeró algunas de ellas. "Tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo mapuche" o "impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura" de Augusto Pinochet (1973-1990).

 "Igualmente sería impensable -prosiguió- emitir juicios sobre la privatización de la educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que no acceden a la educación, o emitir pronunciamientos sobre la vigencia en pleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet".

 La Cancillería venezolana remata su comunicado con un "nuevo llamado" a su similar de Chile "para que, en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo, evite inmiscuirse en los asuntos internos", ya sea "por acción directa o por influencia de potencias externas".

 Sin embargo Chile reafirmó este lunes su esperanza en que Leopoldo López, tenga "las garantías de un debido proceso" y rechazó que esto pueda considerarse "una intervención en asuntos internos". "Lo que hemos dicho (...) es reiterar la importancia de las garantías de un debido proceso", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a medios locales, reafirmando la postura expresada el sábado por el país en una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario