LORENZETTI / FAYT |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La sorpresiva renuncia del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt podría abrir una instancia de negociación entre las fuerzas políticas para las designaciones pendientes en el máximo tribunal.
Así lo estimó Jorge Rizzo, abogado de Fayt. El longevo juez de la Corte presentó su renuncia este martes a la presidente Cristina Fernández.
La misma se hará efectiva a partir del 11/12, dice la carta de dimisión. Es decir, Fayt dejará la Corte una vez que haya asumido el próximo Presidente.
"Esto puede facilitar acuerdos", dijo Rizzo en declaraciones al canal TN. "Es más simple con 2 vacantes, pueden negociar los partidos", dijo.
Además de la vacante que se producirá en diciembre, a la Corte le falta otro juez tras la renuncia de Raúl Eugenio Zaffaroni el año pasado, tras cumplir los 75 años que la ley impone como tope.
El Gobierno promovió a Roberto Carlés para reemplazarlo, pero su nominación no logró el acompañamiento de los 2 tercios en el Senado.
Fayt, de 97 años, pudo eludir esa imposición gracias a una acordada del máximo tribunal. En cuanto a los motivos de la renuncia, Rizzo dijo que desde el entorno de Fayt intentaban inducirlo a que deje su cargo a partir de la "embestida del Gobierno".
"No queríamos que siga pasando por circunstancias como esa", agregó. También interpretó que Fayt quiso "liberar" al próximo Presidente para que haga las designaciones que considere apropiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario