miércoles, 16 de septiembre de 2015

VENEZUELA PONE "CONDICIONES ESPECIALES" A LA VENTA DE NAFTAS A COLOMBIA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Venezuela está en disposición de ofrecer suministro legal de combustible, en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro. 



 "El camino esta dado si se quiere resolver y Venezuela esta en toda la disposición, una vez que hemos tomado estas medidas de autoridad de protección de nuestra patria, estamos en condiciones de conversar el tema de suministro legal en condiciones especiales de combustible a Colombia en zonas fronterizas en todas las zonas que haga falta", explicó el Primer mandatario en su programa semanal Contacto Con Maduro.

 En este sentido, explicó que dicho acuerdo integral se establecería con el objetivo de acabar con las mafias de contrabando de extracción y paramilitarismo.

 "Yo no creo que a Colombia le convenga tener sectores de su economía fronteriza en manos de mafias, en manos de grupos criminales (...) se debe establecer un acuerdo integral de combustible legal que sustituya todas estas paraeconomías que se han establecido", indicó el Jefe de Estado.

 El Gobierno bolivariano ha activado en las últimas semanas una serie de medidas soberanas en la región fronteriza de Venezuela con Colombia, con la excusa ed tratar de erradicar la presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos venezolanos hacia la nación neogranadina.

 COMISIONES 

 Colombia y Venezuela acordaron crear tres comisiones conjuntas para estudiar asuntos relacionados con la situación de los colombianos en ese país, en la primera cita bilateral de funcionarios desde que comenzó la crisis de la frontera, informó la Cancillería.

 El encuentro de las dos delegaciones tuvo lugar en San Antonio del Táchira (Venezuela), según un comunicado de la cancillería en el que agrega que se "revisaron y analizaron el estado de las solicitudes del Gobierno colombiano".

 La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

 Los temas tratados entre las delegaciones son los de "reunificación familiar, paso escolar transfronterizo y recuperación de enseres" dejados en Venezuela por los colombianos expulsados por el Gobierno de ese país o que salieron por cuenta propia para no correr la misma suerte. La información señala que este martes se logró "un acuerdo para verificaciones de información y elaboración de propuestas en los objetivos enunciados" y "se dispuso de forma inmediata la conformación de tres comisiones conjuntas" sobre esos tres asuntos.

 Las comisiones continuarán su trabajo mañana "con una nueva jornada, la cual finalizaría con las conclusiones y protocolos de trabajo conjunto". Se espera que las delegaciones logren evaluar resultados específicos en el corto plazo, de acuerdo con las orientaciones que fueron dadas por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, en los últimos tres días, agrega la cancillería.

 La delegación colombiana estuvo conformada por Víctor Bautista, asesor del despacho de la cancillería, y la cónsul en San Antonio del Táchira, Sulman García. La de Venezuela la integraron el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora y el general Carlos Alfredo Martínez, jefe de la Autoridad Única de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

 Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 más han abandonado ese país ante el temor de correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 El Gobierno colombiano ha insistido en que Venezuela debe respetar los derechos humanos de los colombianos como paso previo a una posible reunión entre los presidentes de los dos países para solucionar la crisis fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario