Foto: NA |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaba este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2016.
Se trata del último de la administración de Cristina Fernández, pero que afectará al próximo Presidente.
Entre sus lineamiento generales, el proyecto prevé un crecimiento del PBI del 3%, una inflación del 14,5% y una cotización promedio para el dólar de $10,60, que en diciembre llegaría los $11,20.
De todos modos, esos datos expuestos en el texto del ministro Kicillof podrían tener nada que ver con la realidad económica del próximo año, dado que aún se desconoce cuál será el plan del gobierno sucesor.
"No hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido", dijo Kicillof en el inicio de su exposición. También descartó que dejar sin variaciones los millonarios subsidios del Estado al transporte y a la energía sea un condicionante para el próximo gobierno. "Se puede modificar con mayorías", explicó.
Según el ministro entregar el proyecto presupuestario "en tiempo y forma" tiene un alto "valor simbólico". Lo acompañan en la exposición el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el de Finanzas, Pablo López; el de Política Económica, Emanuel Alvarez Agis; y el de Comercio, Augusto Costa.
Kicillof habló hoy sobre la crisis financiera mundial y sobre las medidas "contracíclicas" que tomó el Gobierno para protegerse un año con fuerte caída del precio de los commodities.
El funcionario reconoció que se aumentó el gasto público y dijo que fue para proteger a la industria nacional. Puso como ejemplo los incentivos al sector petrolero para mantener su producción y el empleo.
Mientras otros países sufrieron caída del empleo por el shock externo, dijo, en Argentina el desempleo se mantuvo solamente "en el 6,6%".
No hay comentarios:
Publicar un comentario