martes, 1 de septiembre de 2015

INTENSOS TRABAJOS EN LA CUENCA DEL SALADO

POLÍTICA / EL BONAERENSE 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, del Gobierno nacional y de varios municipios pertenecientes a la Cuenca del Salado, continúan coordinando acciones frente a la crecida histórica del río. 



En general, el panorama es estable y en algunas zonas se registran mejoras. En Villanueva, localidad lindera a Ranchos, Partido de General Paz, el descenso del caudal de agua es de 10 centímetros. Según informó Defensa Civil, las lluvias más recientes no complicaron el panorama ya que se registraron 3 milímetros en General Belgrano, 2 en Pila y 4 en General Lavalle.

En tanto, no se registraron precipitaciones en Castelli, Lezama, Tordillo, Chascomús y Las Flores. En ese marco, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, junto al intendente de Castelli, Francisco Echarren, recorrió las zonas rurales del partido que fueron afectadas.

Sin embargo, el casco urbano quedó resguardado y fuera de riesgo. Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, sobrevoló zonas afectadas de Castelli, General Belgrano y Pila, en este último caso junto al Intendente municipal Gustavo Walker y al subsecretario provincial de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

 El Comité de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires desarrolla en toda la Cuenca del Salado un operativo especial junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Secretaría de Seguridad nacional, Defensa Civil de los municipios, Hidráulica y Bomberos. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Eduardo Aparicio, continúa con la asistencia directa a las familias más perjudicadas, en conjunto con las áreas sociales de los municipios y el apoyo de la Nación.

 Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos encabezada por Franco Laporta, proveyó generadores eléctricos para el bombeo y continúa monitoreando la calidad del agua potable. En tanto, un seguimiento permanente con los jefes comunales de la Cuenca indica que en Pila las aguas comienzan a escurrir más visiblemente en la zona oeste del distrito y se estima que en las próximas 24 horas el Río Salado comenzará a bajar.

Allí se han destinado camiones multipropósito del tipo Unimog del Ejército Argentino para el traslado de evacuados y el transporte de elementos de primera necesidad. En Chascomús trabajan cinco bombas en la zona del Arroyo Los Toldos y tres equipos más distribuidos en otros puntos del municipio. En Dolores no hay evacuados en este momento y trabajan seis bombas, cuatro municipales y dos provistas por Hidráulica provincial.

 ARTÍCULOS PARA EL HOGAR 

 La Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha un operativo de entrega de artículos del hogar a aquellas familias que sufrieron la pérdida de elementos materiales para desempeñar la vida cotidiana.

Asimismo, a través de un relevamiento previo se identificó a personas damnificadas que no pueden acceder a créditos y a las cuales se otorgará subsidios directos. "El gobierno nacional y provincial continúan presentes, desde el momento de emergencia, con acciones concretas que asisten y acompañan a los vecinos afectados.

La tarea que desplegamos en estos momentos en los barrios, casa por casa, en diálogo con cada familia, complementan las medidas dispuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli para ayudar a recomponer la situación', aseguró el titular de la cartera social, Eduardo Aparicio.

 De este modo, a través de un trabajo interministerial se relevó a familias de los barrios San Fermín, San Jorge, Santa Marta, La Loma y Padre Varela de Luján, donde comenzó la jornada que otorga artículos del hogar como heladeras, cocinas, lavarropas y caloventores.

Además, mediante el censo se obtuvo mayor información para dar respuestas a la necesidad inmediatas de personas que habitan en zonas afectadas por las crecidas. También se reforzó las tareas sanitarias con entrega de artículos de limpieza, colchones, alimento.

En tanto, el Ministerio de Planificación Federal entregó lámparas bajo consumo e insumos eléctricos para preservar la seguridad en las conexiones de los equipos. “La presencia del Estado, siempre junto a las personas que más lo necesitan, nos permite identificar cada situación para ayudar a que las familias y que puedan reorganizarse para que continúen con su vida habitual”, manifestó Aparicio.

 Cabe recordar, que entre las medidas tomadas por la Provincia, se eximió el pago del impuesto inmobiliario rural y urbano, se lanzó una línea de créditos blandos y se otorgó subsidios directos para municipios y personas.

 Aparicio agradeció “las muestras de solidaridad, sobre todo de los jóvenes de Scouts de Argentina y la Cruz Roja a través de sus responsables, Marcelo Oliden y Diego Tiping, respectivamente".

Los mismos equipos continuarán mañana con el operativo en Luján, la localidad de Olivera, Pilar y Arrecifes el día sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario