AGENCIA / LATINOAMÉRICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La crisis fronteriza desatada hace 20 días por el cierre del principal paso terrestre entre Colombia y Venezuela se agravó este martes con la clausura de un nuevo tramo por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decisión que ha tenido una discreta respuesta en Bogotá.
Mientras la tensión política se templa, el número de colombianos que se han visto obligados a abandonar Venezuela sigue creciendo: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró este martes en 1.467 los expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado el vecino país antes de correr la misma suerte.
El dirigente político de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se iniciará en los municipios fronterizos con Colombia un debate general sobre la realidad de la frontera binacional.
"El presidente Nicolás Maduro ha convocado a un seminario consultivo para el día viernes en (los estados) Zulia y Táchira, para debatir sobre una nueva frontera de paz, que sea el pueblo quien proponga y quien decida", afirmó.
Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami apuntó que a este debate están convocados a participar todos los sectores sociales del país, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad colombiana residente en la nación latina a sumarse a la iniciativa.
El dirigente ofreció un balance de la situación en el estado Zulia, en cuyos tres municipios (Guajira, Mara y Almirante Padilla) colindantes con el norte de Santander (Colombia) recientemente se oficializó el estado de excepción.
La medida se aúna al cierre del paso limítrofe de Paraguachón (a 700 kilómetros del oeste de Caracas), uno de los principales pasos hacia Colombia.
Comentó que a escasas horas de materializarse esta medida en la región, ha imperado un clima de paz y tranquilidad y la misma ha recibido el beneplácito de la comunidad indígena Wayúu, residente en la zona.
Asimismo, añadió que en la región fronteriza se activó la "zona militar 3", comandada por el general adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Carlos Rafael Suárez, a fin de garantizar el estricto cumplimiento del estado de excepción.
Para tal fin se autorizó el despliegue de más de 3.000 efectivos castrenses, que operarán en las tres municipalidades junto a otros cuerpos de seguridad y defensa.
La "zona militar 3" se suma a otras dos zonas especiales radicadas en el estado andino del Táchira, en las cuales se mantiene el estado de excepción desde hace más de dos semanas.
Cabe recordar que las medidas del Ejecutivo suramericano en la frontera colombo-venezolana, se aplican luego de que presuntos paramilitares atacaran gravemente a soldados del ejército venezolanos, quienes trabajaban para evitar la proliferación del contrabando de extracción.
El hecho propició el inmediato cierre de la frontera por las localidades de San Antonio y Ureña, pertenecientes al estado Táchira desde el pasado 21 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario