SOCIEDAD / ENTREVISTA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Tenemos un triángulo complejo que ya implosionó pero no explotó en el conurbano, es el triángulo en contención, compuesto por San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, sería equivalente a La Matanza si llega a explotar.
Ya hay maras locales e impronta de bandas de narcotraficantes. Tiene un profundo dominio de la línea paraguaya, hay un desdoblamiento, de lo que es Capital Federal hacia el triángulo”, advirtió la socióloga especialista en maras, pandillas y narcotráfico, Laura Etcharren, a Urgente24 Radio, en relación al avance del narcotráfico en la Argentina.
Más adelante, la socióloga explicó la diferencia entre un punto de venta de droga y un búnker de droga: “Un punto de venta de droga puede ser un local de ropa en prestigios shoppings, que esto estaría pasando, o también, en una verdulería, un kiosco y hay en todo el país pero búnker de drogas hay solamente en Rosario.
El búnker es una casa chica, con ventanas con rejas, donde hay un menor que vende drogas, hay otro que hace campana y tiene control de un niño soldado armado en el frente y otro en el contrafrente”.
LA CONVERSACIÓN:
Edgar Mainhard: -Laura Etcharren, estaba leyendo la desgrabación, en el 2do. simposio sobre cómo prevenir el avance del narcotráfico, de una entrevista que le hacen a un estudioso y le preguntan: “¿Usted cree que acá en Argentina se ha instalado un sistema similar, entre sociedades de argentinos y extranjeros?”, y él respondió que no conocía del tema local. Vos tuiteaste que si en los próximos 4 años no se avanza sobre el narco, con nuestro color local, profundizaremos la línea mexicana...
Laura Etcharren: -Y es así. Me llama la atención el planteamiento del simposio ("¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”, que organizó el Observatorio de Prevención del Narcotráfico en la Universidad Argentina de la Empresa) porque nosotros no podemos hablar de cómo prevenir el avance del narcotráfico en la Argentina porque el narcotráfico ya nos avanzó y somos un país atravesado por este flagelo.
EM: -Lo explicaste en 4 mapas donde demostrás cómo está instalado el narco.
LE: -Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires tienen que entender que necesitan llevar a cabo una política de seguridad conjunta sino es imposible avanzar. Si bien no tenemos un cártel local como el de Sinaloa, tenemos bandas de narcotraficantes con perfil de cártel, que es la banda de los monos. Hay células que tienen que ver con maras centroamericanas. Tenemos un cambio en el mapa del delito, en el cual se empiezan a profundizar las maras en los partidos de San Martín y Lanús. Comenzaron a instalarse también en Merlo, Morón y Moreno. Después tenemos un triángulo complejo que ya implosionó pero no explotó en el conurbano, es el triángulo en contención, compuesto por San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, sería equivalente a La Matanza si llega a explotar. Ya hay maras locales e impronta de bandas de narcotraficantes. Tiene un profundo dominio de la 'línea paraguaya', hay un desdoblamiento, de lo que es capital federal hacia el triángulo.
EM: -En San Miguel hay una gran asentamiento paraguayo...
LE: -José C. Paz es el punto neurálgico dentro de ese triángulo, dentro del cual en Malvinas Argentinas hay una apuesta fuerte por la creación de la policía local.
EM: -El alcalde Jesús Cariglino la semana pasada presentó la academia local de policías, ¿sabrá todo esto que está pasando?
LE: -Creo que los intendentes lo están conteniendo, dentro de sus posibilidades. En ese triángulo todavía no explotó tal como sí ya sucedió en otras zonas del conurbano. Tengo mis dudas sobre la seguridad en Malvinas Argentinas como en todos los municipios donde se promocionan estas policías de breve adiestramiento. Son parches como para ir pasando el invierno. Las mismas policías harán que este triángulo termine por explotar.
EM: -En diálogo con la FM Nacional Rock, Felipe Solá, quien es candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargó contra Mauricio Macri y dijo: “La droga se desarrolló en la capital mientras Macri miraba para otro lado”.
LE: -La droga se desarrolló en todo el país mientras todos miraban para otro lado. Macri no puede hablar de la seguridad cuando tenés entre 650 puntos de venta de droga en la Ciudad de Buenos Aires. Pero tampoco nadie que gobernó la provincia de Buenos Aires (y Felipe Solá fue gobernador un mandato y medio) puede hablar porque todos contribuyeron a destruir el conurbano bonaerense. No es lo mismo un punto de venta de droga que un búnker.
EM: -¿Cuál es la diferencia?
LE: -Un punto de venta de droga puede ser un local de ropa en prestigios shoppings, que esto estaría pasando, o también, en una verdulería, un kiosco y hay en todo el país pero búnker de drogas hay solamente en Rosario. El búnker es una casa chica, con ventanas con rejas, donde hay un menor que vende drogas, hay otro que hace campana y tiene control de un niño soldado armado en el frente y otro en el contrafrente. La ignorancia lo único que hace es seguir consagrando el flagelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario