lunes, 14 de marzo de 2016

EL 'AFFAIRE LÓPEZ' REVELA QUE A ECHEGARAY LE QUEDA GRANDE EL TRAJE DE AUDITOR GENERAL

CONFIDENCIAL / OTRO ESCÁNDALO DEL KIRCHNERISMO 



"Evidentemente, (Ricardo) Echegaray no puede ser auditor general de la Nación", disparó @coronelgonorrea desde su popular cuenta de Twitter (139 mil followers). 


El tuit sintetiza el sentido común: si cuando era jefe de la AFIP, a Echegaray se le 'escaparon' $8.000 millones de evasión por parte de una de las empresas de Cristobal López, probablemente el puesto de presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), que debe controlar a todo el sector público, le quede un poco grande.

De acuerdo a lo que publicó este domingo el diario La Nación, durante los últimos 4 años la empresa Oil Combustibles -parte del Grupo Indalo, ahora en proceso de división- acumuló una voluminosa deuda con el Estado al no girar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 26% correspondiente al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC).

Ese mismo artículo, firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, consigna que una vocera de Echegaray, quien fuera titular de la AFIP durante el período señalado, aclaró que el actual titular de la AGN fue investigado y sobreseído por la Justicia por la entrega de los planes de pagos a López tras una denuncia de Elisa Carrió.

De todas formas, el papel de Echegaray en el caso podría volverse materia de una causa judicial. Sólo este lunes, un día después de la publicación de la nota se recibieron 3 denuncias penales en los tribunales federales de Comodoro Py.

Una de ellas fue presentada por el abogado Ricardo Monner Sans y quedó radicada en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La otra fue planteada por Juan Ricardo Mussa y resultó adjudicada por sorteo al tribunal a cargo de Luis Rodríguez.

En este caso, además de Echegaray están denunciados el propio López, su ex socio Fabián De Sousa y la expresidente Cristina Fernández por los delitos de extorsión y estafa, entre otros.

La tercera denuncia que pide investigar los hechos revelados el domingo por el diario La Nación fue realizada por Daniel Sarwer y el sorteo determinó que intervenga el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. En este caso se incluye el delito de "asociación ilícita fiscal".

 "En tanto titular de la AFIP antes de ahora; en tanto Auditor General de la Nación en estos tiempos”, dijo Monner Sans, que advirtió que Echegaray podría "estar él incurso en el delito”, consistente en "dejar de pagar en tiempo propio el impuesto a la transferencia de los combustibles”.

"Ignoro si la Procuración General de la Nación (Alejandra Gils Carbó) y/o la Oficina Anticorrupción (Laura Alonso) han promovido acciones penales”, escribió con sorna Monner Sans, en la denuncia que recayó ante el juez federal Martínez de Giorgi.

"Se dice que los $8.000 mil millones que habría dejado de pagar, resultarían incobrables”, advirtió la denuncia. Monner Sans propuso que "se ordene secuestrar los libros de Oil Combustibles y de la empresa Indalo”, ambas vinculadas con López, "para efectuar una amplia auditoría contable que eventualmente confirme lo que públicamente se ha conocido y para determinar qué exigencias normativas habrían incumplido, bajo tolerancia de la AFIP”.

Echegaray "como Auditor no está cumpliendo con las leyes en vigencia; como ex titular de la AFIP habría permitido que no ingresaran fondos legalmente exigibles”.

El del caso López no es la única controversia alrededor de Echegaray. La semana pasada el titular de la AGN expuso su plan para el año, que supone auditar en tiempo real al gobierno de Mauricio Macri, cuando en realidad los informes corresponden a ejercicios cerrados: el exAFIP entonces evitaría controlar el última año de gestión de Cristina Fernández. Para ello, eliminó del plan anual de auditorias elaborado por la línea técnica del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario