lunes, 14 de marzo de 2016

"HAY QUE AGREGAR OTRO ARTÍCULO AL PROYECTO QUE VINCULE EL PAGO CON EL FALLO"

ECONOMÍA / MARTÍN REDRADO 



Martín Redrado


"Es imprescindible incorporar otro artículo al proyecto de ley del Ejecutivo Nacional", opinó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. Según él, debe estipularse que el pago a los holdouts sólo se hará si la Cámara de Apelaciones neoyorkina confirma la posición argentina. 


Esa instancia tiene previsto fallar el día 04/04 acerca de un reclamo de los holdouts que no acordaron aún con el Estado argentino para que se evalúen su posición, algo que aceptó hacer la 2da. instancia, revisando la posición del juez de 1ra. instancia, Thomas Griesa.

El fondo acreedor de Paul Singer aceptó la propuesta de pago formulada por la Argentina, pero igualmente apeló la sentencia del juez Griesa de levantar las cautelares contra la Argentina (Griesa lo hizo con el propósito de que las partes sigan negociando y que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo).

Las apelaciones lideradas por el fondo de Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando 1 sola causa, reclamaron la ampliación durante 30 días de las restricciones que existen en contra de la Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones.

El 02/03, Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los buitres.

La decisión judicial no cambió la urgencia del oficialismo en anular las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y salir al mercado internacional. Hasta la semana pasada un total de 48 apelaciones fueron presentadas en la justicia de USA cuestionando la decisión Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.

Entre quienes apelaron están desde los fondos especulativos NML Capital, de Paul Singer, y Aurelius que cerraron un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.

En su orden, el juez exigió que Argentina derogue las 2 leyes que impiden el acuerdo con los fondos querellantes y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29/02. Pero no todo es frente externo.

Redrado advirtió que falta un programa que tenga como objetivo bajar la inflación, pidió por medidas concretas para terminar con esta problemática. Redrado aseguró que a la gestión de Mauricio Macri le “falta un programa que tenga como objetivo bajar la inflación. Se necesitan metas específicas. Tiene que haber metas trimestrales y anuales”.

Y explicó que “mientras no haya metas específicas vamos a estar en esta especie de electrocardiograma. Todavía no tenemos medidas determinadas”.

Además puso énfasis en “tener una política de monitoreo de precios” porque en la actualidad “cualquiera hace cualquier cosa. Como el comerciante no sabe cómo va estar el tipo de cambio va generando o avanza aumentando los precios".

Para el economista, se puede “tardar un año, año y medio en arreglar esta situación”. Sobre el conflicto con los denominados fondos buitres señaló que “hay que terminar con el capítulo” pero subrayó que “lo importante es que viene después. Cómo se sale de la inflación, tener precios confiables. El endeudamiento no puede ser la única salida”, agregó.

Finalmente se mostró “convencido que tenemos una gran oportunidad y depende de las medidas que se tomen” y agregó: “confío, pero verifico”.

MAURICIO MACRI

"Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa", afirmó Mauricio Macri, en línea con lo expresado el sábado 12/03 por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo que, sin arreglo con los holdouts, la gestión de Macri se verá forzada a hacer "un ajuste fiscal tremendo".

Para Macri, "la forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual, un crecimiento gradual reduciendo todos los desajustes" que tiene la economía.

En una entrevista que dio al canal América TV, el Presidente agregó que "si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo". De esta manera, Macri se sumó a la cadena de presión que inició su ministro de Hacienda y Finanzas para que los parlamentarios le suban el pulgar a la iniciativa del Gobierno para derogar la ley Cerrojo, el último obstáculo que tiene el gobierno para acordar con los fondos buitre.

"Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste", había planteado el ministro Prat Gay al participar del programa televisivo que conduce Mirtha Legrand.

"Sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso pero la realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría", agregó el funcionario al pedirle a los diputados de la oposición que den quórum, debatan y aprueben el dictamen de comisión.

El ministro de Hacienda y Finanzas advirtió al Congreso que si no permite avanzar en el pago a los fondos buitres y holdouts, la gestión de Mauricio Macri se verá forzada a hacer "un ajuste fiscal tremendo".

Prat Gay señaló que "el tema de los holdouts atravesó cuatro o cinco gobiernos diferentes. Estuvo quince años sin resolverse, quince años desentendiéndose del tema, en otros casos empeorándolo o provocándolo".

"Sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso pero la realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría", agregó el ministro al pedirle a los diputados de la oposición que den quórum, debatan y aprueben el dictamen de comisión.

La advertencia de Prat Gay llegó después de que el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, asegurara que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso una sentencia del juez Thomas Griesa, "impacta de lleno" en la negociación con los holdouts.

Pichetto pidió que el Gobierno dé explicaciones antes de que el Congreso se expida dado que "es muy preocupante la decisión del segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que suspendió el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa".

Prat Gay respondió que el Gobierno está "dispuesto a ceder si es para mejorar. No a ceder por ceder. Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste".

El ministro indicó que su equipo de trabajo tuvo mucha actividad en el exterior en los primeros tres meses de Gobierno y que en pocos días viene el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mientras hay mucho interés en el mundo por lo que está pasando en Argentina.

"Hay mucho entusiasmo en que Argentina vuelva a ser parte del mundo porque estuvo desconectada muchos años. Ahora, nosotros tenemos que transformar eso en la posibilidad para nuestra gente, eso es el crédito, la confianza", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas.

CÓMO TERMINARÁ 2016

Los principales sectores de la economía despedirán 2016 con resultados significativamente dispares: las caídas serán protagonizadas por la venta de electrodomésticos con el 5,3%; la producción automotriz, con el 3,9%; la de petróleo y gas, el 1,5%; el textil con el 1,25 y la siderurgia con una contracción del 1%, según la consultora Abeceb, que dirige el economista Dante Sica.

No obstante, y a pesar de que el resultado será negativo, en varios casos la performance será menos adversa que la de 2015 cuando el automotriz tuvo un descenso del 11,5%; la siderurgia retrocedió el 8,4% y el textil, se contrajo el 6,9%.

En otros casos, se verá una clara recuperación si se compara con un ejercicio anterior que fue negativo: es el caso de las exportaciones mineras que clausuraron 2015 con una baja del 3,9% y que este año crecerían el 4,4% y los agroquímicos que de una merma del 4% estiman ahora un alza del 5,1%.

Por su parte, y como era esperable tras el necesario giro de la política económica, el consumo marcará un magro desempeño este año, marcando con un virtual estancamiento (-0,1%), versus un avance de 0,6% en 2015.

Esto tendrá su correlato en los sectores asociados al gasto de los hogares, que sufrirán una desaceleración: la industria de alimentos y bebidas avanzará 0,5% (versus 1,1% el año pasado), la generación de energía eléctrica 0,8% (contra 4,3%), y la construcción crecería 3,2% cuando en 2015 rebotó 7%.

“La economía real deberá transitar un 2016 desafiante, en medio de un contexto internacional complejo y una transición de ciclo económico y político en el plano local”, explicó Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb.

Él agregó que “la redefinición del tipo de cambio y las modificaciones en la política comercial, tributaria y de subsidios configuran un cambio en el esquema de precios relativos y en las condiciones de inversión que, evidentemente, tendrá ganadores y perdedores en los sectores productivos”.

El sector agro-alimentario será el gran ganador con la nueva política económica. Si bien los volúmenes de la cosecha y del área sembrada 2015/2016 aún no mostrarán incrementos significativos, las medidas recientes permitirán recomponer los márgenes y liquidar stocks acumulados.

Las industrias procesadoras de alimentos tendrán un impulso por la mayor oferta primaria y la ganancia de competitividad. En el caso de la ganadería, los mejores precios incentivarán a recomponer los stocks perdidos durante la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario