EL PORTEÑO / UN TEMA PARA MAYO
Los diputados del bloque radical ECO Suma+, Natalia Fidel y Diego García de Garcia Vilas, impulsan un iniciativa, que se tratará la semana que comienza en sesión, para que el Gobierno porteño garantice "el acceso libre y gratuito a aquellos usuarios que se dirijan a cualquiera de las boleterías del subterráneo y premetro con el objetivo de recargar su tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y esta acción les sea denegada por no funcionar el sistema de recarga o por otra razón técnica o práctica no imputable a los usuarios".
También expresan que quedará a criterio de las autoridades si se liberan la totalidad de los molinetes o si se permite el pase libre y gratuito sólo a quienes acrediten no contar con saldo suficiente en su tarjeta.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, afirmó que "hay muy pocas personas que no cuentan con la tarjeta SUBE. En colectivo hoy la única opción es comprar una SUBE; el subte va hacia la unificación de ese sistema" y destacó que "habrá maquinas automáticas para cargar la SUBE y Monedero, que serán a prueba de las caidas del sistema".
También afirmó que "hoy no hay posibilidad de comprar la SUBE dentro de las boleterías, pero estamos considerando implementar esa opción".
Ante esto, los legisladores afirmaron que "en algunas oportunidades, cuando el sistema de recarga de SUBE se encuentra caído por algún problema técnico, se obliga a los usuarios a comprar un Subtepass, omitiendo que la persona puede no contar con dinero en efectivo y desconociendo los valores diferenciales que ofrece la SUBE".
Agregaron "esta situación quedaría superada con la implementación de las nuevas medidas, pero tememos pueda ocurrir que al no funcionar el sistema de recarga de SUBE, la persona se vea impedida de viajar. Es por esta razón que proponemos para estas situaciones el levantamiento general de los molinetes hasta tanto se resuelva el desperfecto o bien, el libre acceso para aquellas personas que acrediten no contar con crédito suficiente para pagar el viaje".
Piccardo ratificó el aumento de la tarifa nominal del subte a $7,50, "con descuentos para los que viajan más" y anticipó que Sbase hará una audiencia pública sobre los detalles del aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario