AMÉRICA LATINA / EL MERCOSUR MIRA A LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Brasil firmó el viernes 29/04 con Perú una serie de acuerdos comerciales, que incluyen liberar el comercio bilateral de autos y el acceso a licitaciones de compras gubernamentales, con las mismas ventajas dadas a la Alianza del Pacífico.
El ministro Armando Monteiro (Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) destacó el libre comercio inmediato de vehículos leves y pick ups entre los dos países. Los autos de Brasil apenas representan un 3% del mercado peruano.
Brasil también cerró y amplió acuerdos con México, Chile y Colombia, dentro de la nueva estrategia del país en el área comercial.
Monteiro recordó que desde el 2015 Brasil se enfocó en ampliar sus relaciones comerciales con los países de la cuenca del Pacífico.
Es el 1er. acuerdo internacional de Brasil sobre compras gubernamentales, con el que busca acceder a un mercado de US$ 13.000 millones.
El Acuerdo de Ampliación Económico Comercial entre Brasil y Perú también incluye la liberalización de servicios, lo que debe favorecer a los sectores de ingeniería, arquitectura, tecnología de la información y educación.
El próximo paso será el intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea el 11/05, para tratar de avanzar en un demorado acuerdo entre los 2 bloques.
SITUACIÓN COMPLICADA
Pero la economía doméstica cruje. Por ejemplo, la tasa de interés por uso de fondos en descubierto, conocida en Brasil como "cheque especial", alcanzó en marzo un récord de 300,8% anual, luego de subir casi 7 puntos porcentuales desde febrero, indicó el Banco Central.
También alcanzó un récord histórico la tasa para financiarse con la tarjeta de crédito, alcanzando el 449,1% anual en marzo, 5,2 puntos por encima del nivel de febrero.
Con esas tasas, el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, dijo que esas modalidades de préstamos deben usarse con "mucha cautela" ya que podrían comprometer la capacidad de pago futura de una persona.
La tasa de interés promedio para un crédito personal en Brasil llega al 126,1% anual, y la que se aplica a las compras en cuotas con tarjeta de crédito 145,5%.
La tasa promedio para las empresas se situó en un 31% anual.
En tanto, el desempleo subió a 10,9% en el 1er. trimestre, el mayor nivel desde el 2012, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) a través de su encuesta Pnad Continua.
En el trimestre cerrado en diciembre, el indicador marcaba un 9%, y un 7,9% en el primer trimestre del 2015.
El IBGE dijo que registró "alza expresiva de la desocupación, reducción de la ocupación y aumento de la fuerza de trabajo".
La cantidad de desocupados creció un 22% respecto al 4to. trimestre del 2015, y llegó a 11,1 millones de personas.
Respecto al primer trimestre del 2015 el alza fue de un 39,8%.
EN TANTO...
El ex banquero central Henrique Meirelles se reunió por 3ra. vez con el vicepresidente Michel Temer, en el barrio de Alto Pinheiros (Sao Paulo, la casa del vicepresidente de Brasil) presentando diagnósticos y sugerencias, aunque negó que haya recibido alguna invitación para ocupar un cargo en el eventual futuro gobierno de Temer.
"Él está conversando con varias personas, es ciertamente un paso importante para que pueda informarse sobre la real situación y las diversas visiones", aseguró el también ex presidente mundial del BankBoston.
Meirelles dijo que sugirió adoptar medidas que considera fundamentales para restaurar la confianza de los empresarios para retomar sus inversiones.
Temer considera que la primera medida es mostrar la capacidad de solvencia de Brasil para que, enseguida, eso se refleje en inversiones en infraestructura, dijo Meirelles.
Meirelles debería asumir el Ministerio de Hacienda en caso de que Temer herede provisionalmente la presidencia de Brasil de Dilma Rousseff, lo que ocurriría si la mandataria es suspendida por el Senado.
El vicepresidente Michel Temer aseguró que no pretende ser candidato en 2018, en caso de que deba asumir la presidencia de la República a partir de mayo, si prospera el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
“Sin duda alguna, porque eso me da mayor libertad para las acciones gubernamentales en caso de que yo ocupara el gobierno", dijo Temer al periodista Kennedy Alencar. Según el actual vice, su gestión tendría el apoyo del Congreso para aprobar medidas para reajustar la economía y negó que vaya a retirar derechos laborales y sociales en el país, como lo acusa el oficialismo.
Temer se reunió con el líder opositor Aécio Neves, quien luego aclaró que la participación del PSDB en un eventual gobierno del actual vice, "no depende de una contrapartida de cargos".
El acuerdo contó con el beneplácito del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, los principales líderes del partido socialdemócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario