domingo, 3 de julio de 2016

MURIÓ WIESEL, SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ

OBITUARIO / AUTOR DE "LA NOCHE" 

ELIE WIESEL


"La Noche es el primer libro de Elie Wiesel, escrito después de 10 años de mutismo, tras la liberación por los americanos de los campos de muerte, en 1945. La obra, basada en su experiencia personal, es el relato de lo que un padre y su hijo soportaron juntos en el infierno de los campos nazis. El relato de la vergüenza del hijo por ser testigo del martirio de su padre, y el del dolor mudo de un padre que asiste, impotente, al sufrimiento de su hijo. 


–¿De la noche, el sobreviviente puede volver?– pregunta Michaël de Saint-Cheron, en la entrevista titulada "Holocausto: existir se había vuelto un crimen".

–No se retorna jamás. Solo que… se finge retornar y mientras se finge, se trata de hacer cosas para ayudar a los demás. (...)

–Hoy en día, ¿qué asunto le preocupa más en lo que respecta al destino del mundo? – pregunta Saint-Cheron en su última entrevista, «Diálogos al borde del nuevo milenio».

–El fanatismo. Sube, hace estragos, conquista y, en algunos lugares, vence, se trate de fanatismo político o religioso o étnico; e incluso de fanatismo antifanático. No acepto el fanatismo, en ninguna de sus formas. (...)".

Oro Jalfón, directora ejecutiva del Centro de Estudios Sefardíes, Caracas (Venezuela).

 "Padre, no me juzgues. Juzga a Dios. Es él quien creó el universo e hizo que la justicia se obtenga con la injusticia, que la felicidad de un pueblo se adquiera al precio de las lágrimas, que la libertad de una nación, como la de los hombres, sea una estatua levantada sobre los cuerpos de los condenados a muerte." Elie Wiesel, La Noche.

Eliezer Wiesel había nacido en Sighetu Marmaţiei (Rumania), el 30/09/1928, y fue educado según las tradiciones judías del Talmud, las celebraciones festivas y el hasidismo, y se inició en el conocimiento de la cábala.

A los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo cuando el nazi Ferenc Szálasi tomó el poder por la fuerza derrocando al regente húngaro Miklós Horthy.

Él sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11/04/1945. Fue el tema de su vida, con la firme intención de evitar que se repitiera una matanza similar.

Él obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1986. Su padre Shlomo, su madre Sarah y su hermana menor Judith no sobrevivieron. En Auschwitz, su madre y otra de sus hermanas terminaron en la cámara de gas.

Sus 2 hermanas mayores, Hilda y Bea, lograron permanecer con vida. Él estudió en la universidad de la Sorbona, en París (Francia), y trabajó en periódicos de Israel, Francia y USA, donde se estableció en 1956.

Fue el autor de 3 novelas sobre sus vivencias (La Noche, El Alba y El Día; publicadas en español bajo el título de Trilogía de la Noche).

El 16/05/1944, la familia Wiesel fue subida a un tren rumbo a Birkenau. "Es la primera parada, luego vienen Auschwitz y Buchenwald. Es noche cerrada, tinieblas exteriores a las que son arrojadas, junto a tantos judíos asesinados o supervivientes, nuestras entrañas de humanidad, nuestro manantial de profunda compasión", escribió en La Noche.

Se le ha criticado que, siendo Nobel de la Paz, nunca condenó episodios como la matanza de los refugiados palestinos en Chatila y Sabra (El Líbano).

En años recientes, él sufrió la estafa multimillonaria de Bernard Madoff: la Fundación Elie Wiesel comunicó que había perdido prácticamente todos sus fondos, cerca de US$15,2 millones.

La Fundación Elie Wiesel está dedicada a mantener la memoria del Holocausto, mediante la realización de los programas de sensibilización a la lucha contra el antisemitismo entre jóvenes, así como la organización de competiciones y conferencias.

Cuando el Comité Nobel del Parlamento noruego, encargado de la adjudicación del premio, le concedió el premio, fundamentó su decisión en que "Wiesel es uno de los líderes y orientadores espirituales más importantes en un tiempo en que la violencia, la represión y el racismo siguen caracterizando al mundo".

También: "Wiesel es un mensajero de la humanidad por la paz, la reconciliación y los valores humanos, que a través de ese mensaje y del trabajo práctico por la paz plantea un punto de vista humanista que en todos los tiempos ha sido la base para la construcción de una paz justa y duradera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario