POLÍTICA / CONGRESO
Presionado por Sergio Massa, el Gobierno nacional presenta este martes (22/11) su proyecto de reforma del Impuesto a la Ganancias en Diputados, aunque algunas figuras del Gabinete nacional dudaban de la conveniencia de concretar el anuncio ante la movida del tigrense que propone una suba mayor del mínimo no imponible cuyos costos solventará con impuestos al juego, a las mineras y a la renta financiera.
El texto oficial, por su parte, aumenta la alícuota de los ingresos más altos del 35% actual hasta el 40 o 45% de las alícuotas máximas.
Los asalariados que mejor ganan no sólo no recibirán una baja del impuesto sino que se lo aumentarán, resumió claramente el portal La Política Online.
En tanto, habría un incremento de sólo el 17% en el mínimo no gravado por Ganancias, que es de 30 mil pesos y la oposición quiere subir a 48 mil y a 60 para jubilados.
Sergio Massa convocó ayer (21/11) a una sesión especial para tratar Ganancias y además incluiría la Emergencia Social que tiene media sanción del Senado. Con eso se aseguraría el apoyo del kirchnerismo, su principal impulsor en la Cámara alta.
El FpV/PJ aún no tomó posición sobre la movida de Massa, y no firmó el pedido de sesión especial (al igual que la Izquierda) como sí hicieron el Movimiento Evita, el bloque Justicialista de Diego Bossio, el Gen, el PS y Libres del Sur.
Pero todo indica que darían quórum para la sesión ya que no aparecerían boicoteando la emergencia que votaron la semana pasada.
Un dato que deberá seguir de cerca del Gobierno es que si bien el proyecto de Massa requería dos tercios del pleno para tratarse sobre tablas, el tigrense incluyó en el temario de la sesión otros que no lo requieren.
Además, los apoyos que logró Massa demuestran que la oposición no aceptaría el proyecto que viene del Poder Ejecutivo y que tiene previsto aprobar en la sesión del 14 de diciembre, en período de sesiones extraordinarias.
El diario Ámbito Financiero aporta que el presidente de Diputados recibió al líder del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto. Massa habló días atrás con el rionegrino para explicarle el esqueleto de la iniciativa sobre Ganancias. Pichetto escuchó, pero esperará a que el debate aterrice en el Senado. Tampoco le puede entregar un "cheque en blanco" a Massa, ya que el rionegrino representa los intereses de las provincias peronistas, que miran con temor la discusión sobre Ganancias debido a que una tajada llega a los distritos vía coparticipación.
En cuanto a los números, la oposición necesita de los dos tercios para debatir ambos proyectos ya que no tienen dictamen de comisión. No lo lograrán sin Cambiemos, que se ausentará de esa convocatoria y bajará al recinto para votar en contra aunque tenga que pagar los costos políticos de esa decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario