martes, 29 de noviembre de 2016

TELÉFONO PARA CARRIÓ Y MONNER SANS

MERCADOS / VENTA DEL FGS DE LAS ACCIONES DE PETROBRÁS ARGENTINA 



Con fecha 20 de octubre de 2016 estaba prevista una reunión del Consejo del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES). Al día de la fecha el Acta correspondiente (secuencialmente la número 44) no ha sido todavía publicada, en una clara contradicción respecto a su proclamada "Política de Transparencia". 


El hecho es que con fecha 14 de noviembre finalizó la OPA (Oferta pública de Adquisición de Acciones) propuesta por la empresa Pampa Energía sobre las acciones de Petrobrás Argentina.

El FGS poseía 2.872.800.000 acciones de Petrobrás Argentina, representativo de algo menos del 12% del capital societario de la empresa. Recién con fecha 22 de noviembre se conoció mediante publicación NO OFICIAL, en el medio digital del diario "El Cronista" que "Anses vendió su 12% de Petrobrás Argentina en US$ 156 millones".

Los argumentos sostenidos por el titular de Anses presentes en ese artículo y en otros que lo han replicado, justificando la venta son verdaderamente irritantes, falsos, superficiales y razón suficiente para EXIGIR RENUNCIAS y solicitar explicaciones respecto a lo acontecido y al grave daño, pérdida patrimonial y literal despojo que ha sufrido el activo de los jubilados argentinos.

Como introducción al problema bastará considerar la recomendación que en su momento efectuó el mismo Directorio de Petrobrás Argentina (integrado por representantes de Anses) de que el precio propuesto NO era razonable, fundamentado ello en análisis estratégico propio de la compañía y en sendos informes de evaluadoras independientes de reconocido prestigio, experiencia y labor internacional (Ernst and Young y Deloitte SC).

El proceso íntegro de la OPA estuvo plagado de irregularidades y arbitrariedades con consecuencias directas sobre la cotización pública de las acciones de Petrobrás Argentina. Aparentemente las autoridades de la CNV parecieran haber estado ocupadas en cuestiones más urgentes porque permanecieron permisivas durante el desarrollo, pareciera que sin tomar noticia ni enterarse de las objeciones del Directorio de Petrobrás Argentina y de las evaluaciones independientes anteriormente citadas.

Baste considerar que en origen la transacción del Grupo Pampa se realizó con la empresa reconocidamente más corrompida de los últimos tiempos ("Petrobrás Brasil"), concretada con una urgencia inusitada a último momento del último día de su anterior administración carioca.

Fuentes brasileras cercanas a la investigación judicial de la transacción estimaban en una cifra superior a los US$ 1.000 millones el perjuicio derivado de aquel 'apuro'.

Volvamos ahora a Argentina. 

Con absoluta ligereza en el artículo de "El Cronista" se expresa que "El precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual y de 3,22% sobre el valor de la transacción original."

Basta a cualquier persona lega observar la curva de cotización histórica de Petrobrás Argentina para tildar de inexacta, infundada, falaz y no cierta la afirmación. El mismo concepto de "premio" ("4,54%") se desvirtúa porque se lo considera a posteriori del derrumbe del precio de cotización de la acción luego de concluida la OPA que lógicamente derivó en un castigo sobre las tenencias residuales de accionistas minoritarios que no aceptaron las condiciones impuestas por Pampa como sí lo hizo Anses, situación que merece SER INVESTIGADA por personas idóneas y competentes y no comprometidas con ninguna de las partes.

Mención aparte para la expresión "3,22% sobre el valor de la transacción original" sin citar precio original pagado, fecha y conversión de ese precio en moneda estable para que la comparación adquiera algún significado. Sin inmunidades y sin más poder que el que pueda tener un modesto y anónimo ciudadano elevé DENUNCIA a la CNV con fecha 23 de noviembre consignando algunas de las irregularidades que a mi criterio se cometieron durante el proceso: "Manipulación del precio de mercado de la acción de Petrobrás Argentina. No presentación a la CN V de valuaciones independientes respecto de los activos de Petrobrás Argentina. Falsedad ideológica respecto al precio oficialmente comunicado de la transacción efectuada en la adquisición realizada a Petrobrás Brasil en la cual se menciona "pagos contingentes" y otros ítems pertinentes que no están incluidos en el precio comunicado.

OPA irregular en origen vinculando luego de hacer público el precio a pagarse por las acciones, CONGELANDO VIRTUALMENTE LA COTIZACIÓN PÚBLICA DE PESA y a posteriori ofreciendo una relación de canje perversa condicionada a un valor variable de Pampa sin consideración del valor patrimonial de ambas empresas.

Defraudación de los accionistas minoritarios a los cuales se les vulneró el derecho de participación en los negocios de la empresa concretados durante el año y a las modificaciones de condiciones nacionales favorables a la evolución de su objeto social y resultados patrimoniales.

Grave incertidumbre respecto a la situación actual d e los accionistas minoritarios que no sólo están expuestos al accionar tramposo, oscuro, falto de transparencia y avasallador del 'COMPRADOR' sino que se encuentran indefensos debido a la inacción de aquellos organismos supuestamente encargados de auditar, supervisar, proteger y velar por la transparencia, razonabilidad y equidad de las transacciones bursátiles y de las pretensiones de aquellos que poseen como vocación abusarse del accionista minoritario."

Entiendo que la Dra. Carrió y el Dr. Ricardo Monner Sans son de las pocas personas de actuación pública que luchan hoy efectivamente contra los enemigos de la República en una Argentina destruida y contaminada por las malas prácticas y la corrupción institucionalizada.

Agradezco a Urgente24 poder hacer pública esta nota.

Lic. Fernando Marcionni Ciudad de Córdoba, 25 de noviembre de 2016.

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