POLÍTICA / AGUSTÍN SALVIA
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, habló este viernes (29/9) sobre el polémico descenso de la pobreza dado a conocer ayer por el Indec, y que despertó sospechas por haberse difundido en medio de la campaña electoral.
Según Salvia, esa baja se dio porque “el 2016 fue desastroso y crítico".
Según el último informe del INDEC, la pobreza en Argentina bajó 3,6 puntos en el primer semestre y se ubica en 28,6%.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, Salvia recordó que el año anterior estuvo dominado por una alta pauta inflacionaria, un contexto recesivo producto política de estabilización monetaria y un estancamiento crónico.
Ese combo "afectó a parte de la población más pobre y muchos otros cayeron en la pobreza que son los que ahora se están recuperando".
"Al bajar la inflación la remuneración real post paritaria mejora y por otra parte comenzaron a reactivarse algunas ramas de la actividad", elogió.
La última medición de la UCA corresponde al tercer trimestre de 2016 y ubica esta línea en 32,9%, similar al último que midió el INDEC que retomó esta publicación hace 12 meses.
Ahora, el nuevo dato de pobreza de la UCA se conocerá recién en diciembre y también mostraría un descenso.
Consultado sobre por qué existe una percepción que hay más pobres en el país, Salvia respondió que hay dos situaciones que son distintas: "Una es que el nivel de indigentes que se mantiene alto con dos millones de personas y por otra parte hay más de 10 millones de personas en situación de pobreza".
Por último, sobre el futuro de este índice reconoce que "hay un camino decreciente" y que se mantendrá si se mantiene de baja de la inflación y la reactivación aunque destacó que aún se está lejos una solución a la pobreza estructural que ronda entre el 22% y 24% en la Argentina.
"Este 24% no depende de un ciclo económico sino de lo que ocurre con la situación formal del empleo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario