CLAVES / AGENDA
La escandalosa previa a la detención del jefe de la UOCRA platense, con breve fuga incluida, Juan Pablo‘Pata’ Medina y el inicio del primero juicio oral y público que enfrenta el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, reinstalaron el tema de la corrupción K (y sindical) en la agenda pública y en los medios de comunicación desplazando al caso Maldonado e incluso a las novedades de la pericia de Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman, que había sido potenciado por el Gobierno nacional para neutralizar los cuestionamientos por su actitud en la desaparición del joven artesano.
Para Cambiemos la realidad de hoy sería la ideal hasta las elecciones del 22 de octubre, a menos de un mes de los comicios.
Además, los casos Medina y De Vido coinciden en los medios de comunicación con la reaparición de los spots publicitarios de campaña. Las asociaciones serán inevitables.
El oficialismo se entusiasma con que caso Maldonado se limite al ámbito judicial, donde parece apuntar ahora después de los errores que cometió con una prematura defensa institucional de la Gendarmería que lo comprometió en la desaparición del joven y que incluso motivo una denuncia por presunto encubrimiento.
El cambio de juez tiene dos efectos: por un lado liberó la presión que existía sobre el polémico Guido Otranto, muy cuestionado por las demoras en su investigación y a quien el Gobierno nacional se había acercado para prestar colaboración en un cambio de estrategia para mostrarse involucrado en el tema.
Por otro lado, la designación de Lleral puso a la pesquisa en pausa. El nuevo magistrado necesita tiempo para examinar el voluminoso expediente con miles de fojas y en el medio solicitó más herramientas. El impas se enfrió el caso que dejó de tener novedades importantes.
El ‘Pata’ Medina hizo también una gran contribución a desplazar el caso Maldonado y a reinstalar el debate de la corrupción política y sindical. Justo cuando también el Gobierno nacional celebra haber desactivado el paro nacional con el que había amenazado la CGT.
Además, quedó expuesta la interna sindical de la UOCRA entre Medina y Gerardo Martínez, ahora más cerca de la Casa Rosada.
Quizás la detención del ‘Pata’ hubiese tenido menos repercusión si no ocurría el piquete y virtual atrincheramiento en la sede sindical de la UOCRA platense, con amenazas de “incendiar” la provincia desde el balcón del edificio, y el breve período que estuvo prófugo antes de su detención.
El juez de la causa dispuso más de 20 allanamientos, que incluyeron la casa de Medina, la sede de la UOCRA en La Plata y la empresa Abril Catering, en Puerto Madero.
Este miércoles (27/9) el seguimiento de la noticia de la detención de Medina y sus familiares (siguen buscando a uno de sus hijos que está prófugo), los allanamientos a sus socios en Mendoza y otros detalles de su accionar se sumó al inicio del juicio contra Julio De Vido por la Tragedia de Once.
Es la primera vez que el actual diputado nacional se sienta en el banquillo de los acusados y debe enfrentar a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario.
La defensa del exministro de Planificación Federal anticipó a través de un comunicado de prensa que, en el juicio denunciará que el proceso en su contra "lesiona un conjunto de garantías constitucionales" y la "utilización impropia del derecho penal del Estado de Derecho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario