SOCIEDAD / CLAVES EN LAS REDES SOCIALES
(U24) - A quienes nos referimos cuando decimos “Trolls”, sobre todo en la actualidad cuando en la Argentina se puso de moda hacer uso de estos personajes instructivos e incómodos dentro de las redes sociales, para beneficio propio o desmérito del otro, puntualmente, en la política del país.
El avance de la tecnología trajo consigo las redes sociales y con ello la promesa de acortar distancias y agregar nuevos amigos, para que así la globalización comunicacional llegara a su topa máximo, pero nadie nos advirtió que también existirían estos personales oscuros del mundo virtual, que por ende, hacen bastante ruido.
PERO ¿QUÉ SON?
En la jerga de Internet, un trol describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos.
Es decir, el trabajo de estos es “sucio” y lo que busca es provocar y hostigar, e incluso confundir a los usuarios de las redes.
Estos ogros virtuales provocan respuestas emocionales abordando temas sensibles, en la Argentina, por ejemplo, casi siempre inclinados en temas e ideas políticas.
Su objetivo siempre será convertirse en el centro de atención y dominar la conversación, para así desviar la atención del tema central.
Según Christian Espinosa, director de Cobertura Digital y experto en gestión de redes sociales, el ‘troll’ busca dañar; aunque aclara que en ocasiones se lo puede confundir con una persona que simplemente se está quejando de una situación o servicio.
Espinosa indica que las cuentas ‘troll’ se escudan en el anonimato para sus actividades con la finalidad de no ser identificados; sin embargo, los más arriesgados sí utilizan fotos que los identifican.
ARGENTINA ES LÍDER:
Una investigación de la Universidad de Oxford afirma que el gobierno nacional forma parte de un grupo de 28 que alimentan equipos de trabajo para influir en la opinión pública a través de Facebook y Twitter.
La Universidad de Oxford publicó una investigación que afirma que gobiernos de todo el mundo, incluido el argentino, están reclutando Cyber Troops (tropas digitales) que operan en Facebook y Twitter para influir en la opinión pública, difundir noticias falsas, desviar la atención en temas que los afectan, acallar criticas y perseguir opositores.
El documento se titula “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”, y allí se da cuenta de 28 gobiernos, entre autoritarios y democráticos, que operan sobre las redes sociales más relevantes en sus países.
La lista completa de países relevados está integrada por: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Bahréin, Brasil, China, República Checa, Ecuador, Alemania, India, Irán, Israel, México, Corea del Norte, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.
En el caso de Argentina la forma relevada de manipulación se focaliza sobre la opinión pública y se ejerce desde el Poder Ejecutivo de la Nación. La investigación acusa directamente al Ministerio de Comunicación y la oficina presidencial sobre la base de información recolectada durante cinco años (2012/2017).
Por último, y en lo que respecta a partidos políticos donde se pudo probar el uso de tácticas de desvío de atención, mensajes pro gobierno y acoso a disidentes, aparece uno sólo: Propuesta Republicana (PRO), principal partido de la alianza gobernante Cambiemos junto a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
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