jueves, 21 de diciembre de 2017

ACUERDO ENTRE PUERTOS BONAERENSES Y EL AGRO PARA REDUCIR COSTOS

NEGOCIOS / IMPACTO EN COMPETITIVIDAD 



La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) destacó ayer miércoles (20/12) un acuerdo para reducir costos portuarios en la recepción y embarque de granos en los puertos de Necochea, Quequén y Bahía Blanca. 


El sector agroexportador y portuario acordó con la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) y ciertas empresas de entrega y recepción de granos una disminución de sobrecostos sin afectar puestos de trabajo, tras varios meses de negociación.

Esto implica una reducción de un 30 % en el costo de la recepción de la mercadería en los puertos de las localidades mencionadas (sector de calada, es decir, de análisis de granos) y más de un 40 % en el sector de embarque con destino a exportación.

“Durante este año se lograron reducir costos portuarios -desde la estiba hasta costos operativos, aduaneros y de certificaciones innecesarias- que tendrán un significativo impacto en la competitividad del país y en el bolsillo de los productores argentinos, lo que se consiguió a través del trabajo conjunto y colaborativo con el Ministerio de Transporte de la Nación”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

En este sentido, el pasado 12/12 se llevó a cabo la 1era. audiencia pública en 25 años con el objetivo de bajar en un 30% las tarifas del servicio de practicaje, uno de los costos logísticos que el productor paga cada vez que saca y trae sus productos de los puertos.

"Desde el primer día definimos con el Presidente el espacio estratégico que tiene el sector de los puertos y las vías navegables para el desarrollo del país. Durante muchos años fue abandonado, desatendido. Ya no más. Queremos nuevas reglas claras, que aseguren la competitividad de un servicio que es fundamental para la seguridad de la navegación. Una Argentina competitiva, es una argentina que crece y es el único camino posible hacia la pobreza cero", afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario